Elecciones de Medio Término

Biden critica al Partido Republicano en Florida y califica a DeSantis como “Trump reencarnado”

Biden dijo al público reunido en la Florida Memorial University que el Partido Republicano actual "no es el Partido Republicano de tu padre, es un gato diferente".

Telemundo

MIAMI, Florida - El presidente de EEUU, Joe Biden, dijo este martes en Florida que lo que realmente se somete a votación el 8 de noviembre es "la democracia" y que lo que ocurra en las elecciones intermedias va a ser "un verdadero punto de inflexión".

Biden habló así en una recepción ofrecida en honor del candidato demócrata a la gobernación de Florida, Charlie Crist, quien, según el presidente de EEUU, se enfrenta en esas elecciones al expresidente Donald Trump "reencarnado", como definió al actual gobernador, Ron DeSantis, que busca un segundo mandato.

El mandatario llegó este martes a bordo del avión presidencial al Aeropuerto Internacional de Fort Lauderdale, unos 40 kilómetros al norte de Miami, para una visita de unas cinco horas.

El objetivo del viaje a falta de una semana para las elecciones intermedias es exponer "las dos visiones opuestas" de demócratas y republicanos sobre cosas que afectan a la vida de la gente, según dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, durante el vuelo desde Washington.

Micrófono en mano y caminando sobre una pasarela en la Florida Memorial University, en Miami Gardens, Biden dijo al público que el Partido Republicano actual "no es el Partido Republicano de tu padre, es un gato diferente".

El acto central de la visita fue este evento al que acudieron los candidatos demócratas a los puestos más importantes en las elecciones del 8 de noviembre, en las que está en juego el control del Congreso.

Charlie Crist y Val Demings, que aspiran respectivamente a privar de la reelección a Ron DeSantis, gobernador de Florida, y a Marco Rubio, senador por este estado, figuran en las encuestas por detrás de sus oponentes.

En sus palabras, el mandatario elogió el mencionado centro de estudios, una institución mixta privada que se distingue por ser uno de los centros académicos más antiguos del estado y la única universidad históricamente afroamericana en el sur de Florida.

Biden fue presentado allí por Macarena Iglesias, organizadora del Partido Democrático de Florida, y le antecedieron en el micrófono Demings, Crist, quien invitó a usar el voto anticipado; el actor y comediante Keegan-Michael Key y la actriz y activista Jenifer Lewis.

"Esta elección no es un referéndum, es una oportunidad", remarcó el presidente en su apoyo a Crist y Demings.

Según dijo Biden anteriormente en una recepción en honor de Crist en una residencia privada, la carrera por la Gobernación de Florida es "una de las más importantes en estas elecciones".

"Siempre he dicho que la democracia está en la papeleta de voto y realmente lo pienso", indicó tras decir que DeSantis es inclasificable por "la manera en que actúa y la manera en que niega" defender el derecho de la mujer a decidir sobre su embarazo.

EL ACCESO A LA SALUD MARCA LA DIFERENCIA

El primer acto público de esta visita presidencial se llevó a cabo en el centro comunitario OB Johnson de Hallandale Beach, donde Biden desplegó todas las medidas de protección social con las que los demócratas están comprometidos, para luego advertir que los republicanos quieren acabar con todas ellas.

Biden, que defendió el derecho a la "dignidad" de cada persona, subrayó que el Seguro Social, el programa Medicare para la tercera edad y el abaratamiento de los medicamentos con receta están en la mira de los republicanos que quieren recortar esos beneficios y aumentar los requisitos para recibirlos.

"Has estado pagando el Seguro Social toda tu vida. Te los has ganado (los beneficios) y ahora los republicanos en el Congreso quieren recortarlos ¿Quién se creen que son?", se preguntó Biden.

El presidente fue especialmente duro con el senador por Florida y presidente del Comité Nacional Republicano, Rick Scott, de quien destacó que va más allá de pedir que cada cinco años los beneficios de la Seguridad Social y del Medicare se revisen, sino que pretende que se voten cada año, aseguró.

La casa Blanca rindió homenaje a rescatistas de EEUU: hijos de bomberos, enfermeras, policías y miembros de la Guardia Nacional recibieron dulces de parte del presidente y la primera dama.

También tuvo palabras para el otro senador de este estado, Marco Rubio, que busca la reelección el 8 de noviembre, y que, según dijo, lo "decepcionó" por haber votado en contra, como cada uno de sus pares republicanos, de la ley de reducción de la inflación.

Las grandes corporaciones farmacéuticas fueron también blanco de un discurso presidencial cargado de cifras y dirigido al ciudadano común y muy especialmente a los mayores de 65 años, que en Florida son más de un 21 % de la población.

También destacó la ayuda que su Administración ha prestado a los afectados por el huracán Ian, que tocó tierra en el suroeste de Florida el 28 de septiembre con vientos de 240 kilómetros por hora y causó más de 120 muertes y daños por miles de millones de dólares, ambas cosas aún por cuantificar definitivamente.

Tras señalar que la Agencia Federal de Manejo de Emergencias ha entregado ya 1.740 millones de dólares en ayudas y préstamos tanto a particulares como a entidades estatales de Florida para una recuperación que, según pudo ver cuando visitó la zona, "va llevar no semanas o meses, sino años", Biden prometió que su Administración "va a estar" con los afectados todo lo que sea necesario.

Biden partió de Miami alrededor de las 21.00 hora local (01.00 GMT del miércoles) rumbo a Fort Lauderdale, para tomar el avión presidencial con destino a Washington.

Contáctanos