Texas

Aumenta a 210 cifra de muertos tras tormenta invernal de febrero en Texas

La mayoría se achaca a las temperaturas congelantes, mientras que otros fallecieron por intoxicación con monóxido de carbono.

Telemundo

AUSTIN, Texas - Funcionarios estatales aumentaron en las últimas horas la cifra de muertes provocada por la ola de frío del Día de San Valentín y subsiguientes tras el colapso de la red eléctrica de Texas.

Las muertes recientemente contabilizadas por el Departamento de Servicios de Salud del Estado de Texas (DSHS por sus siglas en inglés) aumentaron de 151 a 210, la mayoría por exposición a temperaturas, en muchos casos, bajo cero.

Algunas de las muertes fueron achacadas a envenenamiento por monóxido de carbono, ya que los tejanos congelados buscaban el calor de los autos y parrillas al aire libre.

El recuento sigue siendo preliminar y puede cambiar a medida que se confirmen más muertes, dijo el departamento.

El condado con el mayor número de muertos fue Harris, en el área de Houston, con 43 muertes. El condado de Travis, donde Austin tiene la mayor parte de su población, tuvo 28 muertes. El condado de Dallas informó 20 muertes.

La cifra está muy lejos del informe inicial del 15 de marzo de 57 muertes.

El conteo se elevó a 111 el 25 de marzo, 125 el 6 de abril y 151 el 28 de abril.

El colapso de la red eléctrica administrada por el Consejo de Confiabilidad Eléctrica de Texas (ERCOT por sus siglas en inglés) ha convertido la confiabilidad eléctrica en Texas en una cuestión política constante.

A principios de junio, el gobernador Gregg Abbott declaró que los legisladores estatales habían solucionado el problema durante su sesión regular que acababa de levantarse.

Desde entonces, dos alertas de conservación emitidas por ERCOT durante el clima templado de primavera generaron nuevas preguntas y Abbott ordenó nuevas medidas por parte de la Comisión de Servicios Públicos que él nombró y que supervisa a ERCOT.

Contáctanos