Aplicaciones

Así cambia Google Maps por sus 15 años

Los celebra con una nueva imagen y con la incorporación de mejoras. Mira cuáles.

Telemundo

La aplicación "Google Maps", una de las más populares del buscador más utilizado del mundo, cumple quince años y lo hace rodeada de numerosos competidores y con un despliegue aún mayor de inteligencia artificial en la palma de la mano.

El gigante estadounidense se propuso en 2005 mapear el mundo, y durante los últimos quince años esta herramienta se ha popularizado tanto como los teléfonos inteligentes, en la mayoría de los cuales viene ya instalada de origen.

Pero durante este tiempo han surgido numerosas aplicaciones o herramientas similares, algunas también gratuitas y otras de pago, que se han popularizado y que se han consolidado como auténticas redes sociales, ya que además de la navegación permiten a los usuarios compartir en tiempo real datos sobre incidencias, radares, obras, accidentes o hasta el precio de la gasolina en las estaciones cercanas.

Entre ellas destaca la aplicación -también gratuita- "Waze", que aunque mantiene una interfaz propia y diferenciada, fue adquirida por Google en 2013, o "maps.me", "apple maps", "Navmii GPS" u otras que permiten también combinar diferentes medios de transporte (metro, autobús o coche privado) e informan sobre los lugares más populares y sobre restaurantes, hoteles, bares, supermercados, bancos u hospitales.

"Google Maps", que es ya utilizada de una forma recurrente por más de 1,000 millones de personas en todo el mundo, celebra sus quince años con una nueva imagen y con la incorporación de mejoras que, según la propia compañía, ha incluido tras atender las sugerencias de los usuarios.

A partir de ahora, la aplicación ofrece cinco pestañas principales que van, según la empresa, a agilizar y a facilitar la navegación, y entre las que se encuentran algunas de las novedades que este navegador ha incorporado a la herramienta.

La nueva aplicación permite acceder a las opciones de "explorar" (para encontrar un lugar cercano y reseñas sobre el mismo); "desplazamientos habituales" (para elegir la ruta más aconsejable para hacer un desplazamiento); o "guardados" (unos 6,500 millones de lugares de todo el mundo que han sido anteriormente guardados por los usuarios).

Esas pestañas de navegación principal se completan con una bautizada como "contribuir" (para que los usuarios aporten información en tiempo real que contribuya a mantener de forma actualizada la herramienta); y "novedades", un nuevo acceso rápido que ofrece información sobre locales de moda o lugares recomendados por expertos y editores locales.

Esta última pestaña permite desde ahora, además de guardar y compartir esas recomendaciones, chatear directamente con los locales o los comercios para aclarar posibles dudas.

La aplicación, que el pasado año incorporó una función de "predicciones de afluencia" para conocer, basándose en los viajes anteriores, si el autobús o el metro van a estar muy llenos o no, incorpora ahora nuevas utilidades que pueden ayudar a los usuarios a completar el recorrido.

Entre éstas figura la "temperatura" (para saber si ésta ha sido considerada alta o baja por otros usuarios); la accesibilidad (para saber si el medio de transporte que se va a utilizar dispone de personal de asistencia, entrada o asientos accesibles); "vagón para mujeres" (para saber si hay un vagón o un espacio reservado) y "seguridad en el vehículo" (para conocer los sistemas de seguridad del transporte que una persona va a utilizar).

A propósito del aniversario, Google publicó una recopilación de las 15 favoritas Street Views, puedes verlas aquí.

Contáctanos