ASALTO AL CAPITOLIO

Asalto al Capitolio: comisión de la Cámara Baja pide a empresas guardar registros telefónicos

Desde telefónicas como AT&T y Verizon hasta empresas de redes sociales como Facebook, Twitter y TikTok.

US Capitol
GETTY IMAGES

WASHINGTON — La comisión de la Cámara de Representantes que está investigando los disturbios en el Capitolio federal ocurridos el 6 de enero pidió a algunas compañías de telecomunicaciones y de redes sociales que guarden los registros telefónicos o informáticos de cientos de personas que podrían estar involucradas con los intentos de “desafiar, postergar o interferir” con la certificación de la victoria del presidente Joe Biden o de tratar de anular los resultados de las elecciones de 2020.

En una carta enviada el lunes a 35 compañías, el presidente demócrata de la comisión pidió preservar los “registros relacionados con algunos individuos que tienen o han tenido cuentas con su empresa” desde abril de 2020 hasta el 31 de enero de 2021. La comisión no publicó la lista de individuos, pero incluye al expresidente Donald Trump, a miembros de su familia y a varios de sus aliados republicanos en el Congreso, de acuerdo con una persona familiarizada  con la solicitud confidencial que pidió hablar bajo condición de anonimato.

“La Comisión Selecta busca la preservación de estos registros como parte de su revisión del violento ataque contra el Capitolio y del contexto más amplio de intentos de demorar o interferir con la transición pacífica del poder luego de las elecciones de 2020”, escribió el presidente del panel Bennie Thompson en las cartas enviadas a las compañías, que van desde telefónicas como AT&T y Verizon hasta empresas de redes sociales como Facebook, Twitter y TikTok, e incluso plataformas conservadores y de extrema derecha como Parler, 4chan y theDonald.win.

La semana pasada, Thompson dijo que la comisión solicitaría que se preservaran los registros de “varios cientos de personas” mientras el panel empieza con su investigación sobre la insurrección, en la que cientos de simpatizantes de Trump que buscaban anular los resultados de la elección presidencial irrumpieron en el Capitolio, golpearon brutalmente a la policía, rompieron ventanas y puertas, y provocaron que los legisladores corrieran a refugiarse. Las cartas no pedían a las compañías entregar los registros, aunque la comisión podría hacerlo en el futuro.

Es la tercera solicitud de este tipo mientras la comisión recopila información sobre los orígenes de los disturbios y los detalles de lo que sucedió ese día. La pesquisa podría tomar meses o incluso años, debido a que el panel dirigido por los demócratas realiza entrevistas, celebra audiencias públicas y prepara un informe exhaustivo sobre cómo la turba pudo infiltrarse en el Capitolio e interrumpir la certificación de la victoria presidencial de Biden. Fue el asalto más grave al Congreso en dos siglos.

Entre los cientos de nombres están el de Trump y los de varios de sus familiares, como los de sus hijos Donald Jr., Ivanka y Eric, de acuerdo con la persona familiarizada con la petición. La lista también incluye a varios de los aliados más cercanos a Trump en el Congreso, incluidos los representantes republicanos Mo Brooks, Jim Jordan, Andy Biggs, Paul Gosar, Matt Gaetz, Jody Hice, Marjorie Taylor Greene, Louie Gohmert, Scott Perry, Lauren Boebert y Madison Cawthorn.

Varios de esos representantes hablaron con Trump mientras se desarrollaban los disturbios. La cadena CNN fue el primer medio en reportar los nombres incluidos en la lista de la comisión.

Contáctanos