Texas

Excongresista de Florida anuncia su candidatura para gobernador de Texas

Allen West, excongresista de Florida y expresidente del Partido Republicano en Texas anuncia su candidatura para retar a Abbott y a Huffines en las primarias.

Telemundo

AUSTIN, Texas - Allen West, el excongresista republicano de Florida y activista que asumió el cargo en la ola del Tea Party hace una década, anunció el domingo que se postulará para gobernador de Texas.

De acuerdo con The Associated Press, las probabilidades son mucho más altas esta vez: el gobernador republicano Greg Abbott, quien se postula para un tercer mandato y también puede estar considerando una candidatura presidencial en 2024, ya ha asegurado el respaldo de Donald Trump.

Ahora, West necesitaría una gran cantidad de votantes para una oportunidad de ganar una primaria republicana en Texas.

Sin embargo, los obstáculos no se detienen ahí. Abbott es el recaudador de fondos más prodigioso de cualquier gobernador en Estados Unidos, habiendo comenzado el año con casi $ 40 millones ya gastados, y West es rechazado por los poderosos de su propio partido.

El mes pasado, West renunció como presidente del Partido Republicano de Texas después de pasar un año usando la plataforma para antagonizar a Abbott y otros republicanos a quienes consideraba insuficientemente conservadores.

Aún así, la fama de West en las bases que perdura de un período combativo en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos lo convierte en el desafío principal más prominente que Abbott ha enfrentado desde que se convirtió en gobernador en 2015.

Ya ha habido señales de que Abbott se está moviendo para proteger su flanco derecho con la firma de leyes de armas más flexibles en Texas que nunca antes había respaldado y retomando el manto de inmigración de Trump a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México.

"Defendamos a Dios, al país y a Texas", dijo West a los reunidos el domingo en Sojourn Church en el suburbio de Carrollton en Dallas, donde hizo su anuncio.

Más tarde tuiteó un video del servicio.

Los demócratas, que continúan viendo a Texas como un campo de batalla en ciernes incluso mientras continúa su racha de derrotas, aún tienen que desafiar a Abbott en 2022, aunque el excongresista Beto O’Rourke no lo descarta.

West ganó un escaño en la Cámara de Representantes en Florida en 2010 y rápidamente se convirtió en un favorito del Tea Party y un pararrayos, en un momento acusando a los demócratas de tener hasta 80 comunistas en su grupo de representantes de la Cámara. No pudo ganar la reelección en 2012.

Más tarde se mudó a Texas y permaneció en gran parte fuera del centro de atención hasta que se postuló para presidente del partido republicano estatal el año pasado. Después de ganar el puesto, West criticó tanto a los republicanos como a los demócratas, calificó al presidente del Partido Republicano de la Cámara de Representantes de Texas como un "traidor" por trabajar al otro lado del pasillo y encabezó una protesta frente a la mansión de Abbott por las restricciones del coronavirus.

En mayo, West habló en un evento en Dallas que fue organizado por partidarios de la conspiración QAnon e incluyó al ex abogado de Trump, Sidney Powell.

Abbott, que en años anteriores atrajo solo aspirantes primarios simbólicos, ahora se enfrenta a dos candidatos que anteriormente ocuparon cargos públicos. El exsenador estatal republicano Don Huffines también se postuló.

Contáctanos