Mercados financieros

Wall Street: acciones acaban en alza tras abrupta caída por invasión rusa en Ucrania, y el petróleo modera subida

Corredor bursátil trabaja en el piso de la Bolsa de Valores de Nueva York.
TIMOTHY A. CLARY / AFP) (Photo by TIMOTHY A. CLARY/AFP via Getty Images

NUEVA YORK.- Al cierre de la sesión en la Bolsa de Valores de Nueva York las acciones revirtieron totalmente las cifras rojas que marcaron la jornada como reacción al ataque de Rusia contra Ucrania. Tras la fuerte caída inicial algunos inversores optaron por aprovechar los precios de ganga y el precio de algunas acciones rebotó.

Los mercados estadounidenses dejaron en el recuerdo todos los números negativos, luego de una caída global de las acciones y un aumento en los precios del petróleo el jueves después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, lanzó una acción militar en Ucrania, lo que llevó a Washington y Europa a prometer sanciones contra Moscú que pueden afectar la economía global.

Al abrir la jornada los precios del petróleo llegaron a subir más de $7 por barril y el índice de referencia S&P 500 de Wall Street y el promedio industrial Dow Jones bajaron cerca de 2%, aunque poco a poco fueron mermando las pérdidas. Algunos analistas esperaban que el conflicto saque a los inversores de muchas acciones tecnológicas, con la excepción del sector de la ciberseguridad.

Al cierre de la sesión a las 4 p.m. (hora del este) la estrepitosa caída del principal índice de Wall Street, el Dow Jones, terminó borrándose y cerró con una ligera alza de 0.28% (subió 92 puntos, luego de llegar a perder más de 800 puntos más temprano). Mientras tanto el S&P 500 rebotó y cerró con una ganancia de 1.5%. Por su parte el índice tecnológico Nasdaq, subió más de 3.34%.

“Creciente preocupación de que una guerra cibernética masiva podría estar en el horizonte a corto plazo, lo que sin duda catalizaría un aumento en el gasto para prevenir ataques cibernéticos sofisticados con base en Rusia”, escribieron analistas de Wedbush Securities en una nota a los clientes.

PRECIO DEL PETRÓLEO

 En una jornada volátil el precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) este jueves se cotizaron en los $93, luego de tocar los $100 más temprano, tras comenzar la ofensiva de Rusia contra Ucrania la pasada noche.

En la tarde en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en marzo sumaban cerca de $0.9 (0.98%) respecto al cierre anterior, situándose en $93 al cierre de la sesión.

El petróleo de referencia estadounidense, igual que el europeo, se ha encarecido en reacción al ataque ordenado por el presidente ruso Vladímir Putin sobre Ucrania, por sus implicaciones para el mercado energético.

El Texas llevaba varios días en ascenso ante la escalada del conflicto, teniendo en cuenta que Rusia es el segundo mayor exportador de petróleo después de Arabia Saudí, además del mayor productor de gas natural.

Las potencias occidentales anunciaron una serie de sanciones potencialmente dañinas contra la economía rusa, que se fundamenta sobre todo en la venta de materias primas, y se espera que hoy agreguen nuevas medidas.

El precio del WTI, que se sitúa en niveles no vistos desde 2014 y se ha revalorizado más del 30 % desde que empezó el año, presionado en buena parte por la creciente demanda de combustibles y la ajustada oferta.

La preocupación por interrupciones de suministro derivadas del conflicto entre Rusia y Ucrania ha afectado también a los futuros del gas natural o la gasolina.

Los analistas señalan que, debido a la incertidumbre, los mercados de materia primas y las bolsas permanecerán dominados por la volatilidad.

Contáctanos