Virginia

Abogado: exdirectora de escuela de Virginia no sabía de reportes de niño armado

GETTY IMAGES

La exdirectora de la escuela primaria de Virginia donde un niño de 6 años le disparó a su maestra no estaba al tanto de los informes de que el estudiante tenía un arma antes de que ocurriera el tiroteo, dijo su abogado el jueves.

Briana Foster Newton era directora de Richneck Elementary en Newport News el mes pasado cuando la maestra de primer grado Abby Zwerner recibió un disparo y resultó herida en su salón de clases.

“Se sigue informando que los administradores escolares no identificados sabían que el estudiante de 6 años tenía un arma en la escuela el 6 de enero y simplemente no actuó”, dijo la abogada Pamela Branch durante una conferencia de prensa en Richmond, Virginia.

"Se ha hecho la suposición que la Sra. Newton fue uno de esos administradores”, dijo Branch. "Sin embargo, esto está lejos de la verdad. El hecho es que aquellos que sabían que el estudiante podría haber tenido un arma en las instalaciones ese día no informaron a la Sra. Newton en absoluto”.

Branch proporcionó la primera declaración pública de Newton desde que ocurrió el tiroteo y trató de aclarar el papel de Newton en un incidente que ha generado crecientes críticas de los administradores de la escuela.

ABOGADO DE MAESTRA BALEADA: SE ADVIRTIÓ DE NIÑO ARMADO TRES VECES

El jefe de policía de Newport News, Steve Drew, ha caracterizado repetidamente el tiroteo como “intencional”. Dijo que no hubo advertencia ni forcejeo antes de que el niño apuntara con el arma a Zwerner y disparara una bala, golpeándola en la mano y el pecho dentro de su salón de clases.

Zwerner, de 25 años, sacó a sus alumnos del salón de clases antes de que la llevaran de urgencia al hospital, donde permaneció durante casi dos semanas.

Diane Toscano, la abogada de Zwerner, dijo el mes pasado que el personal preocupado de Richneck advirtió a los administradores tres veces que el niño tenía un arma y amenazaba a otros estudiantes, pero que nadie llamó a la policía, sacó al niño de la clase o cerró la escuela antes del tiroteo.

Toscano dijo que notificó a la junta escolar que Zwerner tiene la intención de demandar al distrito escolar.

OTRAS RENUNCIAS

El entonces superintendente Gary Parker se llevó la peor parte de las críticas de padres y maestros indignados. Antes de que la junta escolar lo despidiera el mes pasado, Parker dijo que al menos un administrador de Richneck recibió un aviso de que el niño podría haber llevado un arma a la escuela. Parker dijo que se registró la mochila del niño, pero que no se encontró ningún arma.

Newton ya no figura como directora en el sitio web de la escuela. Michelle Price, una portavoz del distrito escolar, dijo el mes pasado que Newton todavía estaba empleada por el distrito, pero no dijo qué puesto ocupa ahora.

La subdirectora Ebony Parker renunció a la división escolar, dijo Price.

Karen Lynch, quien ha trabajado como directora en Newport News durante 17 años, ahora figura como administradora de la escuela. En una carta a las familias de Richneck esta semana, Lynch dijo que estaba trabajando “en una asignación especial” en Richneck.

QUÉ DICE LA FAMILIA DEL NIÑO

La familia del niño también ha contratado a un abogado. La policía ha dicho que la pistola de 9 mm utilizada en el tiroteo fue comprada legalmente por la madre del niño. La familia ha dicho que el arma había sido “guardada”.

Su abogado, James Ellenson, le dijo a The Associated Press en enero que él sabía que el arma estaba en el armario de la mujer en un estante de más de 6 pies de altura y tenía un seguro de gatillo que requería una llave.

La familia también dijo que el niño tiene una “discapacidad aguda” y estaba bajo un plan de atención “que incluía que su madre o su padre asistieran a la escuela con él y lo acompañaran a clase todos los días”. La semana del tiroteo fue la primera vez en que un padre no estaba en clase con él, dijo la familia.

Richneck reanudó las clases el lunes, tres semanas completas después de que ocurriera el tiroteo.

Contáctanos