A un año de la masacre escolar en Uvalde, ¿han cambiado las leyes de armas en Texas?

A un año de la masacre escolar en Uvalde, ¿han cambiado las leyes de armas en Texas?

Este miércoles se cumple el primer aniversario de la masacre en la Escuela Primaria Robb que dejó 19 niños y dos maestras muertos.

SAN ANTONIO, Texas. – El Capitolio Estatal de Texas en Austin se convirtió en un campo de batalla para familiares de las víctimas de Uvalde que lucharon desde la tragedia que cobró la vida de 21 personas en una de las peores masacres escolares de Estados Unidos, para que legisladores texanos adoptaran nuevas medidas con el fin de regular el acceso a las armas de fuego.

Aunque hubo celebración por la aprobación en un comité de una medida que aumentaría la edad mínima para comprar un rifle en Texas, esta victoria duró poco tiempo.

A solo días del aniversario de la masacre en la Escuela Primaria Robb, la medida no contó con el apoyo necesario para ser discutida en la Legislatura de Texas y convertirse en ley. La propuesta buscaba ampliar de 18 a 21 años el acceso a comprar un rifle en el estado.

Familiares argumentaban que, si esta medida estuviera en vigor, probablemente la tragedia no hubiese ocurrido. Se desprende de la investigación que el pistolero compró sus armas justo después de cumplir 18 años y cometió el crimen.

Familiares de las víctimas de la masacre de Uvalde agradecen las muestras de apoyo y cariño por parte de quienes visitan la comunidad durante esta semana cuando se cumple un año de la tragedia.

“Los republicanos saben que el tema de armas no les conviene políticamente… ellos intentan evitar hablar de esos temas y en cambio enfocan la discusión mediática sobre temas donde están de acuerdo con la mayoría como inmigración y seguridad en la frontera”, indicó Mark Jones, el profesor de ciencias políticas de la Universidad Rice.

En el pasado, ante temas sobre la regulación de la venta de armas en Texas, el gobernador Greg Abbott ha dicho que el problema recae en la falta de acceso a programas que ayuden a la salud mental y no el control de armas.

Por su parte, Jones explicó que el gobierno estatal de Texas durante la sesión legislativa tuvo la oportunidad de ampliar ayuda para la salud mental, pero quedó en brazos caídos.

“Los republicanos saben que cuando hablan de masacres como Uvalde no pueden hablar de controles sobre portación de armas, pues las únicas opciones que les caerán son salud mental y seguridad de escuelas. Aunque es medio falso lo de salud mental, porque si realmente quieren mejorar la salud mental de las personas con menos recursos, pudieron haber discutido la expansión de Obamacare”, explicó el profesor.

PEQUEÑAS VICTORIAS EN LA LEGISLATURA DE TEXAS PARA ACTIVISTAS

La directora de la organización Gun Sense, Nicole Golden, pasa gran parte de sus días en el Capitolio de Texas abogando junto a familiares de las víctimas de Uvalde por leyes que regulen el acceso a las armas de fuego.

Para Golden, aunque las medidas por las que luchaban no pasarán todas a la mesa del gobernador Abbott, aseguró que tuvieron victorias como lograr que un comité aprobara la propuesta.

“Nuestra tarea número uno era aprobar la HB 2744, el proyecto de ley para aumentar la edad a 21 años para comprar algunos rifles semi automáticos como los que se usaron para asesinar a los 19 niños y dos maestras el año pasado y trabajamos con los sobrevivientes para apoyarlos en ese pedido, que, si esa ley hubiera estado en vigencia el año pasado, sus seres queridos aún estarían vivos”, dijo Golden.

Se espera que una vez se hagan todas las visitas el plantel donde ocurrió la masacre sea demolido.

El proyecto pasó de comité, pero ante los últimos días de la Legislatura de Texas, no figura entre las prioridades y caerá antes que culmine la sesión el 29 de mayo.

“Estamos muy desanimados por eso, pero eso de ninguna manera significa que hubo algunos logros importantes durante la sesión”, indicó.

Según reportes científicos citados por la organización Gun Sense, el cerebro no está completamente desarrollado hasta los 25 años. Actualmente, la ley en Texas estipula que debes tener 21 años para comprar una pistola, pero debes tener 18 años para comprar un rifle. Incluso, no necesitas una licencia para portar un rifle.

Abbott ha dicho que la medida de cambiar la edad para comprar un rifle es inconstitucional. En respuesta al tiroteo de Uvalde, los legisladores texanos han redirigido sus esfuerzos para exigir a los distritos escolares que creen planes contra pistoleros en escuelas y mejorar la seguridad en los centros educativos.

Hay otras medidas, como un proyecto de ley que se dirige al escritorio del gobernador, que busca evitar otras tragedias como el Proyecto de Ley del Senado 728. Esta medida requiere que los tribunales informen las hospitalizaciones involuntarias de salud mental de menores de 16 años o más para incluirlos en el sistema federal de verificación de antecedentes de armas de fuego.

Aunque es un paso hacia regulaciones para evitar otro incidente como el que ocurrió el pasado 24 de mayo, falta camino por recorrer para familiares de las víctimas de Uvalde que continuarán alzando su voz.

OTRAS NOTICIAS SOBRE UVALDE:

Contáctanos