Cámara Baja del Congreso expande la investigación sobre la trama rusa

El Comité de Inteligencia del Congreso aprobó enviar a Mueller 50 documentos clasificados.

El Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes de EEUU aprobó el miércoles enviar al Departamento de Justicia todas las transcripciones de entrevistas por la investigación de la llamada trama rusa en las pasadas elecciones de 2016 y ampliará sus pesquisas al presidente Donald Trump.

"Este Comité de Inteligencia llevará a cabo una investigación rigurosa sobre los esfuerzos de Rusia y otras entidades extranjeras para influir en el proceso político de los EEUU durante y desde la elección presidencial de 2016", aseguró en un comunicado el nuevo presidente del comité, el demócrata Adam Schiff.

Los miembros de dicha comisión parlamentaria aprobaron enviar más de 50 transcripciones, hasta ahora secretas, de las entrevistas realizadas en el marco de su indagación al Departamento de Justicia y al fiscal especial que investiga la trama rusa Robert Mueller.

Schiff, quien ejerce como nuevo presidente de este comité desde principios de enero, ya había dicho anteriormente que enviar a Mueller las transcripciones sería una de sus primeras acciones bajo su mandato y anunció el miércoles que la nueva fase de la investigación se centrará en cinco áreas, que incluirán la posible coordinación entre integrantes de la campaña electoral de Trump y Moscú.

También tratará de determinar si "algún actor extranjero está dirigiendo las acciones de Trump" o tratando de "obstruir las investigaciones sobre estos asuntos".

La reacción de Trump no se hizo esperar y, en declaraciones a los periodistas, consideró que "no hay razón para todo esto" y calificó las intenciones de la comisión parlamentaria, cuya mayoría es demócrata, de un "hostigamiento personal" que es "desafortunado" y "daña al país".

Los republicanos hasta ahora se habían negado a hacer públicos los documentos de la investigación del Comité de Inteligencia cuando controlaban la Cámara Baja, antes del comienzo de este año, y también habían retrasado esta votación.

Así, la decisión de avanzar en este asunto y enviar la información al fiscal Mueller se produjo el miércoles, apenas 12 horas después de que Trump criticara ante el pleno de las dos cámaras del Congreso las "ridículas investigaciones partidistas" en su discurso sobre el Estado de la Unión.

Mueller investiga desde mayo de 2017 la presunta injerencia del Kremlin en las elecciones presidenciales del año anterior, así como los posibles vínculos del equipo de campaña de Trump con funcionarios rusos.

Contáctanos