Díaz-Canel descarta diálogo con EEUU por “actitud aberrante”

El presidente de Cuba asegura que no aceptará imposiciones del gobierno de Trump.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, descartó el lunes que pueda haber diálogo entre su país y Estados Unidos mientras se mantenga la "aberrante actitud" de la administración de Donald Trump hacia la isla.

"Queremos diálogo, pero tiene que ser entre iguales, que se nos respete y no se nos condicione nuestra soberanía y nuestra independencia, porque no aceptamos imposiciones y no estamos dispuestos a hacer concesiones", dijo el mandatario en una entrevista con Telesur, la primera desde que llegó al cargo en abril pasado.

Los dos países restablecieron relaciones diplomáticas durante el último mandato de Barack Obama tras más de medio siglo de enemistad, un histórico "deshielo" abruptamente paralizado tras la llegada a la Casa Blanca de Trump, contrario al proceso impulsado por su antecesor.

Díaz-Canel consideró que habría que preguntarle a su homólogo estadounidense "si quiere dialogar con Cuba, y si quiere hacerlo, no puede ser desde una posición prepotente", a la vez que insistió en que el problema no es con el pueblo estadounidense, sino con las maneras en que los gobiernos de ese país "han actuado contra la revolución".

Reconoció que aunque se mantienen algunas vías abiertas de diálogo, "las relaciones están en retroceso", mientras que con el ex presidente Barack Obama los dos países pudieron "conversar y colaborar, mantener una relación civilizada pese a las diferencias ideológicas".

El mandatario cubano calificó de "totalmente inaceptables" las medidas de la nueva administración que restringen de nuevo los viajes de estadounidenses a la isla y prohíben las transacciones y negocios con una larga lista de empresas vinculadas al poderoso estamento militar cubano.

También negó que su país tenga algo que ver con los misteriosos incidentes de salud sufridos por 26 diplomáticos estadounidenses en La Habana, un caso que ha afectado aún más las relaciones bilaterales y del que no se ha encontrado aún una explicación científica.

"Han creado toda una falacia con esos supuestos incidentes. Nosotros no hemos atacado a nadie. Si en un lugar se respetan y protegen los derechos de los extranjeros y en particular los de los diplomáticos es en Cuba", dijo Diáz-Canel que aseguró que Cuba no ataca, sino que se defiende de ataques, terrorismo y campañas difamatorias.

Esos incidentes llevaron a Washington a evacuar a la mayoría del personal de su embajada en La Habana, que ahora no emite visados para los cubanos que quieren visitar o emigrar a EE.UU.

Contáctanos