Inmigrante mexicano que fue detenido por CBP muere en hospital de McAllen

Había estado dos semanas internado por varias enfermedades.

Un hombre mexicano que había sido detenido por la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP, por sus siglas en inglés), murió la mañana de este lunes en un centro médico en la ciudad de McAllen, Texas. 

Según un comunicado de la agencia, el individuo tenía 45 años y fue aprehendido por la Patrulla Fronteriza el 2 de febrero por supuestamente haber entrado ilegalmente a Estados Unidos. 

CBP detalló que el hombre se encontró con oficiales de la Policía de Roma, Texas, ese 2 de febrero  y solicitó atención médica. Fue llevado entonces al Mission regional Medical Center en Mission. 

"Recibimos una llamada al 9-1-1 como a eso del mediodía de una persona abajo del puente tirado, del lado americano, a la orilla del río. El cuerpo estaba...mitad del cuerpo en el agua y mitad afuera. Cuando respondieron oficiales y que si necesitaba ayuda médica, él respondió llamándole a los bomberos y a la ambulancia," explicó Francisco García, subjefe de la Policía de Roma. 

En el hospital, el migrante fue revisado y dado de alta para los doctores, según indica el comunicado. El hombre fue entonces trasladado a la estación de la Patrulla Fronteriza en Río Grande.

Al día siguiente, el hombre volvió a pedir atención médica. En el McAllen Medical Center, fue diagnosticado con cirrosis hepática e insuficiencia cardíaca congestiva. 

El migrante permaneció en ese centro médico hasta su muerte, ocurrida este lunes a las 9 a.m.  Por el momento, se desconoce la causa oficial de su muerte.

“Esta pérdida de vidas es trágica. Nuestras condolencias van a la familia y seres queridos. CBP mantiene su compromiso de garantizar el tratamiento seguro y humano de quienes se encuentran bajo el cuidado de nuestra custodia", manifestó Andrew Meehan, Comisionado Adjunto de Asuntos Públicos del CBP.

Por su parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) emitió un comunicado luego de ser notificado por las autoridades sobre el fallecimiento de uno de sus connacionales. 

"El Gobierno de México lamenta el fallecimiento de un ciudadano mexicano ocurrido el día de ayer (lunes) en el hospital McAllen Medical Center, en McAllen, Texas y extiende sus más sinceras condolencias a sus familiares," leyó el comunicado de SRE. 

La SRE confirmó en el comunicado que el hombre tenía una enfermedad degenerativa que ya se encontraba en etapa terminal. 

Hasta el momento, representación consular notificó a los familiares del fallecimiento y están ofreciendo asistencia para trasladar sus restos a México.

Contáctanos