Brett Kavanaugh y la mujer que lo acusa de acoso sexual testificarán el lunes

El nominado a la Corte Suprema supuestamente intentó violar a una mujer durante una fiesta.

WASHINGTON — Los republicanos abruptamente anunciaron planes para una audiencia el próximo lunes para darle a Brett Kavanaugh, el nominado a la Corte Suprema de EEUU, y la mujer que lo acusa de haberla agredido sexualmente a testificar públicamente.  

A solo horas después de que los líderes republicanos señalaran su preferencia por una entrevista telefónica privada entre Kavanaugh y la supuesta víctima Christine Blasey Ford, el presidente del Comité Judicial del Senado Chuck Grassley anunció que el Senado tendría una audiencia el próximo lunes con ambos. Los asistentes republicanos hablaron por teléfono el lunes con Kavanaugh y trataron de contactar a la acusadora pero los demócratas se negaron a participar en ese proceso, según Grassley.

El presidente Donald Trump respaldó públicamente a Kavanaugh e indicó que quiere que se escuchen todas las partes sobre el presunto caso de acoso sexual que cometió supuestamente en la década de 1980.

"Él es un intelectual destacado, es un juez excepcional, respetado por todos. Nunca tuvo ni una pequeña mancha en su historial", dijo el mandatario desde la Casa Blanca.

"Creo que el FBI ha hecho su proceso [de verificación] seis veces a lo largo de los años en los que ascendió a posiciones cada vez más importantes", agregó.

El presidente comentó que quieren "asegurarse que todo sea prefecto, que todo esté bien".

Trump indicó además que considera que Kavanaugh sigue en camino de ser confirmado como juez, pese a que tres senadores republicanos han planteado la posibilidad de aplazar la votación.

"Creo que está en camino, creo que está muy bien encaminado. Si se demoran un poco es para asegurarse de que todos estén felices", dijo.

Al ser preguntado si Kavanaugh había ofrecido retirar su nominación, Trump dijo que era "una ridícula pregunta" y no añadió más detalles al asunto.

El mandatario criticó al partido demócrata por no haber revelado la información del presunto acoso sexual hace unos meses cuando supieron por primera vez de la acusación. "No debieron haber esperado hasta literalmente los últimos días".

Durante la mañana del lunes, la mujer que acusa al juez Kavanaugh de agredirla sexualmente dijo estar dispuesta a contar su historia en público ante un panel del Senado que considera la nominación de él a la Corte Suprema, informó su abogada.

La confirmación de Kavanaugh parecía ir por buen camino hasta que surgieron estas denuncias. Senadores republicanos han expresado su preocupación por la acusación que hizo la mujer, de que en la década de 1980, cuando eran adolescentes, un alcoholizado Kavanaugh trató de abusar de ella sexualmente mientras estaban en una fiesta.

Debra S. Katz, abogada de Ford, dijo que su cliente considera que el incidente fue un intento de violación.

“Ella cree que si no fuera por la severa intoxicación de Brett Kavanaugh, habría sido violada”, Katz le dijo al programa “Today” de la cadena NBC.

Kavanaugh ha “negado categórica e inequívocamente” las acusaciones, una declaración que repitió la Casa Blanca este lunes.

“Esto no ha cambiado”, dijo el portavoz de la Casa Blanca, Kerri Kupec. “El juez Kavanaugh y la Casa Blanca están de acuerdo con esa declaración”.

En las entrevistas matutinas de televisión, Katz dijo que su clienta está dispuesta a contar su historia en público ante la Comisión Judicial del Senado, aunque ningún legislador ni sus asesores la habían contactado hasta el momento. Katz también negó que Ford, una demócrata, tenga motivos políticas.

Ford escribió en una entrevista con The Washington Post publicada el domingo que Kavanaugh y un amigo _ambos “tambaleándose de lo ebrios”, según dijo_ la acorralaron en una recámara durante una fiesta en una casa de Maryland a principios de la década de 1980. Denunció que Kavanaugh la manoseó encima de su ropa, frotó su cuerpo contra el suyo e intentó quitarle su traje de baño de una sola pieza y el atuendo que traía encima de él.

Kavanaugh le cubrió la boca con la mano cuando ella intentó gritar, señaló.

“Pensé que podría matarme sin quererlo”, afirmó Ford, de 51 años, profesora de la Universidad de Palo Alto en California. “Él trataba de atacarme y quitarme la ropa”.

Dijo que logró zafarse después de que el amigo de Kavanaugh saltó encima de ellos y todos se cayeron.

Contáctanos