Entrenamiento muestra cómo actuar ante agentes de ICE

NUEVA YORK – Ante el dramático incremento de arrestos de inmigrantes indocumentados sin historial criminal en la ciudad de Nueva York, la organización Se Hace Camino Nueva York está ofreciendo talleres acerca de cómo actuar y qué responder durante un encuentro con agentes de inmigración.

Un informe de la Oficina de Asuntos de Inmigración de la Administración (MOIA, por sus siglas en inglés) reveló que los arrestos y operativos de agentes de inmigración en la ciudad de Nueva York aumentaron drásticamente desde el inicio de la administración del presidente Donald Trump.

Según el reporte, en el área de Nueva York los arrestos de indocumentados sin récord criminal aumentaron en más de 225% desde que Trump asumió la presidencia.

En el documento se lee que los arrestos de ICE en los cinco condados superan en 181% la tasa nacional de detenciones de inmigrantes sin condenas o historial criminal.

La tendencia es similar el cuanto a las deportaciones, con un incremento del 109%; sin embargo, el porcentaje respecto a indocumentados sin historial criminal es mayor, del 155%.

El estudio establece que más de 2,000 inmigrantes fueron arrestados entre febrero y septiembre del 2017, en contraste con de casi 1,000 en 2016.

Vicente Mayorga, organizador de inmigración, dijo que las personas interesadas en aprender a protegerse de un arresto, operativo o redada, pueden acudir a la oficina de Se Hace Camino Nueva York los jueves a las 7:00 p.m. en 92-10 Roosevelt Ave, Queens, NY 11373. También puede llamar al (718) 565-8500.

La organización también cuenta con orientación legal y oficinas en otras localidades en las que puedes obtener ayuda. 

ICE y sus trucos para arrestar indocumentados en NY

Los últimos arrestos de agentes de ICE en hogares neoyorquinos han generado consternación y miedo entre familias de comunidades inmigrantes.

Según activistas y defensores de los inmigrantes, los agentes de ICE podrían usar excusas como la búsqueda de un sospechoso para realizar arrestos dirigidos en los hogares neoyorquinos.

En varios casos documentados por grupos defensores, los agentes federales visten chalecos con insignias de “policía”, esto con el fin de no levantar sospechas. Además, la mayoría de vehículos que el ICE usa en arrestos no tienen insignias de la agencia.

Los agentes federales comúnmente argumentan que buscan a un sospechoso, muestran la fotografía del mismo y piden a un miembro de la familia que salga de la casa para identificarlo. Es cuando los agentes aprovechan para entrar a la vivienda, en la mayoría de los casos sin una orden judicial.

Los operativos comúnmente ocurren en horas de la madrugada, cuando la familia no está alerta y no puede pensar claro. Un llamado a la puerta en mitad de la noche es el factor sorpresa en muchos casos.

Mantente informado

Estos son algunos consejos que ofrece el MANUAL DE DEFENSA EN CONTRA DE LA DEPORTACIÓN, de la organización Make the Road New York, en caso de que agentes de inmigración llamen a tu puerta. 

Pulsa aquí para descargar el manual completo. La guía incluye consejos para actuar ante un operativo de ICE en calles, lugar de trabajo y cortes.

Si eres indocumentado es recomendable no asistir a una oficina de ICE en el área triestatal para localizar a un familiar. Es preferible que visites el sitio web https://locator.ice.gov/odls/#/index para identificar en qué centro de detención esta tu ser querido. El sitio está disponible en español.

Si ICE llega a tu casa

No abras la puerta

ICE (La Migra) no puede entrar a tu casa sin una orden firmada por un juez. Si te muestran una orden de arresto, pide que la coloquen debajo de la puerta. En tal caso de que ICE (La Migra) tenga una orden judicial válida, ellos entrarán.

Permanezca en calma y silencio

Todo lo que digas o hagas puede ser utilizado en tu contra. Mantén la calma y permanece en silencio (no gritar, pelear, tratar de correr). No respondas a ninguna pregunta y solicita a los agentes un intérprete en caso que no entiendas el idioma. Bajo la quinta enmienda de la Constitución de los Estados Unidos tienes el derecho de guardar silencio y de no incriminarte.

No firmes nada

No firmes ningún documento de ICE (La Migra). Pide que los documentos sean traducidos.

Documentar y reportar

Si eres testigo de un arresto de ICE, toma fotos, videos y documenta cualquier otra información relevante desde una distancia segura. Inmediatamente llama a la línea telefónica del Proyecto de Defensa del Inmigrante al 1-800 566-7636 para informar sobre la redada.

En esa línea de ayuda se ofrece información en más de 200 idiomas. También puedes ir al sitio en la web al www.newamericans.ny.gov.

¿Pueden entrar los agentes del ICE a mi casa para arrestarme?

Si los agentes del ICE no tienen una orden firmada por un juez, no pueden entrar a la casa sin el permiso de un residente que es mayor de edad. Abrir la puerta cuando tocan no significa concederles el derecho de entrar.

Entonces, ¿qué puedo hacer si agentes del ICE están en la puerta de mi casa?

• Pregunta si trabajan para el DHS o ICE (Inmigración).

• Trata de mantenerte tranquilo y respetuoso. No mientas. Diles: “No quiero hablar con ustedes ahora”.

• Pídeles que te muestren una orden judicial y que la pasen por debajo de la puerta. Si no la tienen, diles: “No les doy permiso de entrar”.

• Si buscan a otra persona, pídeles que dejen su información de contacto. No tienes que decirles cómo localizar a la persona que desean arrestar. No mientas.

¿Qué puedo hacer si el ICE está en mi casa para hacer un arresto?

• Informales de inmediato si hay niños o ancianos presentes.

• Si no tienen una orden firmada por un juez, pídeles que salgan de tu casa.

• Si entraron sin tu permiso, diles: “No les doy permiso de estar en mi casa. Favor de irse”.

• Si requisan tu casa, diles: “No consiento a esta búsqueda”.

• Si el ICE te arresta, informa de inmediato si tienes una condición médica o si necesitas coordinar el cuidado de niños.

Si el ICE me arresta en la casa, ¿cuáles son mis derechos?

• Tienes el derecho de permanecer callado. Tienes el derecho de hablar con un abogado.

• NO MIENTAS. Eso puede perjudicar tu caso.

• No tienes que dar ningún tipo de información sobre tu lugar de nacimiento, tu estatus migratorio, o tu récord criminal. De hecho, brindar esa información puede ser contraproducente.

• No tienes que entregarle al ICE tus documentos consulares o pasaporte a menos que los agentes presentan una orden firmada por un juez.

• No tienes que firmar ningún documento.

Orden Judicial Versus Orden Administrativa

La 4ta. Enmienda de la Constitución protege contra el registro, la incautación y el arresto sin causa probable y no permite que los agentes de la policía o de ICE entren a hogares sin órdenes judiciales o sin consentimiento. Las órdenes judiciales pueden incluir órdenes de arresto (para arrestar a una persona en específico) u órdenes de búsqueda (para registrar un hogar, por ejemplo).

ADVERTENCIA: Es muy raro que ICE pueda obtener una orden judicial. Los agentes de ICE a veces presentan un documento que dice “orden” (“warrant”) pero no es una orden judicial.

¡Conoce la diferencia aquí!

Recuerda mantener la calma ante un encuentro con agentes de ICE y tener un plan de emergencia para la protección de tu familia. 

Contáctanos