Miedo y preocupación ante inminentes redadas masivas en EEUU

Están en la mira Chicago, Los Ángeles, Miami, Nueva York, Houston, Denver y San Francisco.

La amenaza del inicio de redadas masivas de indocumentados en Estados Unidos revivió el temor entre las comunidades de inmigrantes, mientras los demócratas calificaron de "brutales" estas acciones y advirtieron de que separarán "a muchas familias".

Luego de que se confirmara un leve descenso en la detención de inmigrantes en la frontera, del que se puede inferir un retroceso en el paso de indocumentados, fuentes del gobierno federal confirmaron a NBC News el comienzo a partir del domingo de las temidas operaciones en al menos 10 de la principales ciudades del país.

Unas 2,000 familias en al menos 10 ciudades, incluyendo Chicago, Los Ángeles, Miami, Nueva York, Denver, Houston, Nueva Orleans, San Francisco, Atlanta, y Baltimore, estarían bajo la mira de las autoridades migratorias.

Las redadas estarán a cargo de personal del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE). El principal objetivo de los agentes serían aquellos con órdenes de deportación y que, en algunos casos, no se presentaron a las audiencias en los tribunales de inmigración.

De acuerdo a Telemundo 51, las redadas de ICE se anticiparon a la fecha pautada y comenzaron este viernes en el poblado de Immokalaee, en el condado Collier del sur de la Florida. El operativo, del cual no hay confirmación oficial por parte de las autoridades, se habría suspendido por motivos desconocidos. 

Por el momento, las autoridades no han confirmado esos datos, aunque el miércoles el director interino del Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS, en inglés), Ken Cuccinelli, dijo que las redadas "van a llevarse a cabo" sin ofrecer más precisiones.

A mediados de junio, el presidente estadounidense Donald Trump había anunciado por Twitter que ICE iniciaría un proceso para deportar a "millones" de indocumentados.

Trump, que dio en ese entonces un plazo de dos semanas para que demócratas y republicanos encontraran una solución a los problemas de asilo y los vacíos legales en la frontera, abrió nuevamente esta opción hace unos días, cuando anticipó que las redadas empezarían después del 4 de julio.

Un portavoz de ICE dijo que por razones de "seguridad" y "protección" del personal de esa agencia no ofrecerán "detalles específicos relacionados con las operaciones".

El portavoz indicó que ICE "prioriza el arresto y la deportación de extranjeros que permanezcan ilegalmente (en el país) que representan una amenaza para la seguridad nacional, la seguridad pública y la seguridad fronteriza".

Además, apuntó que el 90% de los extranjeros arrestados por la división de Aplicación y Expulsión de ICE durante el año fiscal 2018 (octubre 2017 - septiembre 2018) tenían al menos una condena o cargos criminales pendientes, eran fugitivos de esa agencia o reingresaron ilegalmente al país tras haber sido deportados.

Según el portavoz, todas las personas que violen las leyes de inmigración pueden estar sujetas a arresto y expulsión de EEUU si se decide que deben ser deportadas.

La posibilidad de deportaciones masivas fue nuevamente criticada por la presidenta de la Cámara Baja, la demócrata Nancy Pelosi, quien en junio pasado había abogado por suspender las redadas "sin corazón".

"Estas acciones brutales van a aterrorizar a niños y a muchas familias (...) Las familias deben permanecer unidas; todos en nuestro país tienen derechos. Oramos para que el presidente cambie de opinión", afirmó Pelosi este jueves en una rueda de prensa.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) reveló que en junio fueron detenidos 94,897 migrantes en la frontera con México frente a las 132,887 personas arrestados en mayo, cifra que para un portavoz de esa agencia dan un "cierto alivio" pero no suponen el cese de la "crisis humanitaria" en la zona.

Contáctanos