El contenido siguiente ha sido creado en colaboración con GECU. El mismo no representa las opiniones del equipo editorial de las estaciones de Telemundo El Paso. Para conocer más sobre GECU, visita gecu.com

Así como el retiro es un momento emocionante, también es un momento de grandes cambios en tu vida. No solo terminarás con la rutina laboral de nueve a cinco y empezarás a seguir tus sueños de toda la vida, sino que también tendrás ajustes en tu vida personal y financiera.

Para asegurarte de que estés preparado para los cambios en el aspecto monetario, sigue estos consejos de planificación de retiro.

Elabora tu presupuesto 
La calidad de tu retiro dependerá principalmente de saber aproximadamente cuánto necesitarás por mes para vivir. Para saberlo, puedes crear un presupuesto que detalle los gastos que enfrentarás una vez que finalice tu carrera profesional. Mientras haces el cálculo, piensa en lo que cambiará en comparación con tu estilo de vida actual: ¿tendrás la casa pagada y tus costos de vivienda bajarán? o ¿viajarás por el mundo y tus gastos de diversión aumentarán?, por mencionar algunos ejemplos.

Tal vez tengas que ajustar este presupuesto a medida que pasen los años, pero este ejercicio te permitirá saber si tus ahorros serán suficientes durante tus años dorados, o si necesitarás ahorrar más dinero antes de retirarte.

Ahorra por adelantado
Casi la mitad de los estadounidenses corren el riesgo de disminuir su calidad de vida en el retiro, según el Centro para la Investigación sobre el Retiro de Boston College, mientras que menos del 20% de las personas se sienten muy seguras de que disfrutarán de un retiro cómodo.

Entonces, ¿cómo puedes mantener tu calidad de vida actual en el futuro? La AARP sugiere que ahorres entre $1 y $1.5 millones durante el curso de tu carrera laboral, que podría durar alrededor de 35 años. De hecho, la mayoría de los expertos aconsejan que debes planear que tu retiro te dure alrededor de 30 años, dado el promedio de vida actual.

Para vivir un retiro cómodo, también puedes aumentar la contribución a tu 401(k) por un punto porcentual cada año.

Investiga tus opciones
Existe una variedad de cuentas para tus ahorros para el retiro. Entender cómo funciona cada una te ayudará a hacer la mejor elección. 

  • 401(k), 403(b) y 457: Estos planes de retiro son patrocinados por tu empleador. Si has cambiado de trabajo, investiga cómo reinvertir tu plan 401(k) de tu empleador previo en el nuevo plan. Al reinvertir los fondos, en lugar de retirarlos, evitarás sanciones fiscales.
  • Cuenta de retiro individual (IRA): Está disponible si no tienes planes de retiro basados en el empleador o como un plan adicional para ampliar tus ahorros para el retiro. Estarás exento de pagar impuestos en el presente, pero tendrías que pagarlos al momento de tu retiro.
  • Cuenta IRA Roth: Puedes retirar tus ahorros en la edad de jubilación sin pagar impuestos ya que a diferencia de la cuenta 401(k), los pagas al inicio.
  • Cuenta fiduciaria: Puedes establecer una cuenta de retiro para tus futuras generaciones.
  • Plan SEP: Si trabajas por cuenta propia o eres dueño de un negocio pequeño, este plan es una manera muy efectiva de ahorrar para el retiro.

Invertir en un portafolio bien balanceado con acciones, bonos, fondos de inversión mutua, etc., es otra manera de ahorrar.

Conoce las reglas de tus cuentas para el retiro
Las cuentas para el retiro son diferentes entre sí y si has ahorrado en varias de estas, puede ser confuso entender cómo podrás disponer de tus ahorros al momento de tu retiro. Por eso, tómate un tiempo para investigar de que forma funciona cada una, ya que muchas cuentas requieren que tengas cierta edad antes de poder retirar fondos. Además, muchas requieren retiros mínimos cuando alcanzas cierta edad.

Dile adiós a las deudas (para siempre)
Eliminar las deudas que tienes antes de retirarte es un objetivo valioso. Lo último que querrás al retirarte, es tener muchas deudas que te perseguirán hasta que las liquides. Por eso, es importante que sepas exactamente cuánta deuda tienes y cómo implementar un plan para liquidarla lo antes posible.

Por ejemplo, si las deudas que tienes están acumulando intereses altos a medida que pasan los años, obtener un préstamo de consolidación podría ser un camino a tomar. Con esto logras combinar múltiples obligaciones de deuda en un solo préstamo con una mejor tasa de interés y un pago más fácil de manejar.

Consulta con un experto
Antes de retirarte platica con un asesor financiero. Este puede ayudarte a organizar tus finanzas y proyectar los resultados de tus ahorros e inversiones para ver qué tan bien preparado estás para el retiro. También te ayudará a tomar decisiones con tu dinero que te permitirán alcanzar tus objetivos financieros.

¿Quieres una vejez tranquila y feliz? Federalmente asegurado por NCUA, GECU tiene las herramientas y soluciones que necesitas para ahorrar y ponerte en camino a un mejor futuro financiero. Visita gecu.com para informarte sobre la ayuda que puedes obtener y lo fácil que es hacerte miembro.

Contáctanos