Estados Unidos

Ucrania revisa casos de dueño de compañía que contrató a hijo de Biden

ZHYTOMYR, Ucrania - El Fiscal General de Ucrania dijo el viernes que su oficina está revisando varios casos relacionados con el propietario de una compañía de gas donde el hijo del ex vicepresidente Joe Biden formaba parte de la mesa directiva, como parte de una revisión de todos los casos penales cerrados por sus antecesores.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, había presionado para tal revisión en una llamada telefónica con el nuevo líder de Ucrania, un "favor" que ahora ha llevado al Congreso de los Estados Unidos a comenzar una investigación de juicio político. La declaración de Ruslan Ryaboshapka muestra que Kiev está bajo una presión creciente para reaccionar ante las oberturas de Trump, dicen los analistas.

Ryaboshapka dijo a los periodistas en Kiev que los fiscales están "auditando" todos los casos que fueron cerrados o desestimados por exfiscales, incluidos varios relacionados con Mykola Zlochevsky, propietaria de la compañía de gas Burisma que contrató a Hunter Biden en 2014, al mismo tiempo que su padre era liderando los tratos diplomáticos de la administración Obama con Kiev.

Aunque el momento generó preocupación entre los defensores de la lucha contra la corrupción, no ha habido evidencia de irregularidades por parte del ex vicepresidente o de su hijo.

"Ahora estamos revisando todos los casos que se cerraron o se dividieron en varias partes o se investigaron antes, para poder decidir revertir aquellos casos en los que se tomaron medidas procesales ilegales", dijo Ryaboshapka.

Cuando se le preguntó si los fiscales tenían evidencia de algún delito por parte de Hunter Biden, Ryaboshapka dijo: "No tengo esa información".

En un viaje a la ciudad de Zhytomyr, el presidente Volodymyr Zelenskiy, cuando The Associated Press le preguntó sobre el comentario de Trump de que Estados Unidos tiene un "derecho absoluto" a pedir a los líderes extranjeros que investiguen casos de corrupción, Zelenskiy dijo que Ucrania está "abierta" y que Todos los casos investigados son "transparentes".

Los comentarios de Ryaboshapka y Zelenskiy se produjeron un día después de que los investigadores de la Cámara de Representantes publicaron un alijo de mensajes de texto proporcionados por Kurt Volker, el ex enviado especial de Estados Unidos a Ucrania que renunció en medio de la investigación de juicio político de los demócratas.

Volker en los mensajes alentó al ayudante de Zelenskiy a realizar una investigación vinculada a la familia de Biden a cambio de una visita de alto perfil a Washington con el presidente Donald Trump.

La Oficina del Fiscal General en un comunicado emitido después de la reunión informativa de Ryaboshapka dijo que entre los casos que están revisando, hay 15 en los que se menciona al propietario de Burisma, Zlochevsky. Ninguno de los casos relacionados con Zlochevsky ha sido revivido todavía, dijeron.

No especificaron cuántos, si alguno, estaban relacionados con el trabajo de Hunter Biden en Burisma.

Ryaboshapka fue mencionado en la llamada del 25 de julio entre el presidente Trump y el presidente ucraniano Zelenskiy, quien aseguró a Trump que Ryaboshapka era "su hombre" y que reanudaría las investigaciones sobre Burisma.

El fiscal general insistió el viernes en que no sentía ninguna presión sobre el caso Burisma.

"Ningún funcionario o político extranjero o ucraniano me llamó o intentó influir en mis decisiones con respecto a casos criminales específicos", dijo.

Un denunciante el mes pasado reveló que Trump en una llamada telefónica le pidió a Zelenskiy que reanudara la investigación sobre Joe Biden y su hijo. La llamada del 25 de julio ha provocado una investigación de juicio político contra Trump.

Los analistas en Kiev vieron los comentarios de Ryaboshapka y Zelenskiy como una señal de que el gobierno ucraniano está tratando de mantenerse en las buenas gracias de Trump, pero no necesariamente para desenterrar a su rival demócrata.

"Las declaraciones de Ryaboshapka significan que los casos (penales) supuestamente están siendo investigados y Kyiv está abierto a la cooperación con sus homólogos estadounidenses, pero no deberíamos esperar ningún resultado tangible de la investigación hasta después de las elecciones en los Estados Unidos", dijo Volodymyr Fesenko de la Penta. Centro de estudios en Kiev.

"Zelenskiy no quiere participar en las batallas políticas de Estados Unidos, pero ya está en el juego y tiene que ser flexible".

Contáctanos