Sorprende instalación de sube y baja en la frontera

“Usar un sube y baja muestra que somos iguales”, dijo el artista.

Dos artistas originarios de California en colaboración con la organización juarense conocida como Colectivo Chopeke, instalaron durante el fin de semana pasado un sube y baja rosado que atravesaba la valla fronteriza entre Anapra y la comunidad de Sunland Park. Sin duda, un proyecto que ha captado la atención a nivel mundial.

“Hace como ocho años, diez años que se me ocurrió esta idea y tengo dibujos y un día dije ‘vamos a hacerlo’”, dijo el arquitecto Ronald Rael.

La celebración de este espacio compartido representó, para quienes utilizaron este sube y baja, un acto de equilibrio que reconectó los dos lados de la frontera.

“Usar un sube y baja muestra que somos iguales y podemos estar juntos jugando y divirtiéndonos”, dijo Rael.

Por su parte, la reacción de los vecinos que residen en el área de Anapra fue una de sorpresa al ver que dos comunidades pasaban un buen rato al mismo tiempo.

“Yo no lo creí porque también ya nos habían dicho que nos iban a poner canchas”, dijo Victor, un menor residente de Anapra.

Los impulsores del proyecto también afirmaron sentirse sorprendidos ya que, según cuentan, no tuvieron el tiempo requerido para solicitar un permiso para colocar los sube y bajas.

“No supimos realmente que iba a pasar, si nos iban a dejar o no, hicieron un diseño que era muy rápido de armar en la malla y luego invitamos a la gente a jugar”, dijo Kerry Doyle, directora del museo Rubin Center. “Se nos hizo muy complicado pedir un permiso formal de la Patrulla Fronteriza para instalarlos, entonces Ron y Virginia, junto con el Colectivo Chopeke, decidieron nada más hacerlo”.

Con esta exhibición, ambos artistas y el colectivo demostraron que lo que pasa en un lado de la frontera tiene un efecto directo en el otro.

Contáctanos