¿Son fotos íntimas una forma de libertad de expresión?

Una corte de Texas decidirá si la publicación de estas fotos es un delito.

“Es hasta cierto punto una de las áreas más privadas que tenemos pero hoy en día es muy sencillo el acceso a ‘mándame una foto’”, dijo el psicoterapeuta Gerardo Rosas.

En el año 2015, el exponer fotografías de desnudos o con poca ropa sin consentimiento era un delito que podía resultar en multas de hasta $4 mil dólares y un año en prisión. Sin embargo, esto cambio y hasta el día de hoy estos actos no son ilegales.

El cambio se realizó debido a que se estableció que, al compartir las fotografías, se estaba ejerciendo la libertad de expresión. Sin embargo, estas acciones no consideran el daño emocional que se pudiera causar en una persona.

“Empieza a desarrollar mucha ansiedad, depresión, en muchas ocasiones inclusive empiezan a tener síntomas muy graves que ya requieren hospitalización que empiezan a pensar en hacerse daño a sí mismos o inclusive a alguien más”, dijo Rosas.

Actualmente, existen grupos en redes sociales en los que se expone a las mujeres siendo uno de ellos “Imperio Alpha”.

Sin embargo, Michael Capetillo, administrador de mencionado grupo, dice que estas prácticas ya se están erradicando.

“Al inicio cuando empezó todo esto uno no dijo ‘vamos a hacer este grupo para mandar contenido, por así decirlo, pornográfico’ por los packs”, dijo Capetillo. “Cuando, le comento, notamos que ya había sido bastante, nosotros le quisimos dar un mejor camino a lo que viene siendo Imperio Alpha”.

Aun así, la mala fama de estos grupos provoca que sean utilizados para extorsionar o tratar de hacer robos de identidad a través de mensajes que redirigen a páginas de internet donde, supuestamente, se muestran las fotografías desnudas de la víctima.

“Yo sé que yo no tengo ese tipo de fotografías, entonces yo teniendo esta seguridad es como yo me puedo poner a analizar todo lo que me está diciendo y ya yo soy capaz de razonar y de llegar a la conclusión de que se trata de un intento de hackeo”, dijo Luisa Arredondo, quien fue víctima de este tipo de fraude.

Contáctanos