¿Serán requisito los sanitarios unisex en Las Cruces?

Una propuesta de ley pronto podría ser aprobada.

La Propuesta de Ley 388 ha llegado hasta la Oficina de la Gobernadora de Nuevo México, Michelle Lujan Grisham, por lo que, en caso de ser aprobada, esta requeriría que los baños de un solo usuario en lugares públicos estuvieran disponibles para cualquier persona sin importar su género, identidad o sexo.

Esta es una propuesta que ha sido constantemente apoyada por la comunidad LGBT.

“Tenemos que estar más abiertos y no tener que juzgar a las personas que son así porque, pues, yo soy gay y a mí no me importa donde entro pero gente que no se identifica así a ellos si les importa y es algo que valoran y, pues, tenemos que respetar su forma de vivir”, dijo Carlos Ávila, quien está a favor de los baños neutrales.

Sin embargo, no todos los residentes de Las Cruces apoyan esta propuesta.

“Imagínese que un adulto, un hombre adulto, entra al baño y mira a una niña y ‘vámonos’ y se la lleva”, dijo Santiago Jaramillo, residente de Las Cruces. “Yo digo que en seguridad ya no está seguro porque ahora se están ‘mixeando’ los géneros”.

Cabe destacar que mencionada propuesta no exige la adición de nuevos sanitarios o renovación de los existentes. Sin embargo, esta implicaría un cambio en los señalamientos de los baños individuales de género a neutrales de género.

En el caso de Las Cruces, algunos negocios ya han implementado este cambio y es la cafetería Mom’s Coffee quien ha tomado la decisión de colocar un peculiar letrero donde se establece que el sanitario es para uso de “quien sea”.

“El que tenga que utilizar nuestro baño, adelante, no importa de quien se trate o si se identifica como gay o transexual”, dijo Rachel Larkin, trabajadora de Mom’s Coffee. “Nuestra prioridad es crear un ambiente en donde todos se sientan cómodos y seguros y el identificar los baños por género hace lo opuesto y no es necesario”.

En caso de que la gobernadora firme esta propuesta, los establecimientos públicos en el estado de Nuevo México comenzarían a implementar mencionados letreros en sus sanitarios a partir del 1 de julio del 2019.

Contáctanos