El avión más grande del mundo sale de su nido secreto

NUEVA YORK - El colosal avión de transporte Stratolaunch salió finalmente de su hangar en el Mojave Air y Space Port de California, para someterse a pruebas de combustible.

Conoce en imágenes el avión más grande del mundo

Fue el primer vistazo de la nave completa al ojo público, la cual está diseñada para lanzar cohetes al espacio desde los aires.

"Estamos muy contentos de anunciar que el avión Stratolaunch ha alcanzado un hito importante en su viaje hacia el suministro de acceso conveniente, confiable y rutinario a la órbita terrestre", dijo el director ejecutivo de Stratolaunch Systems, Jean Floyd, en un comunicado. "Esto marca la finalización de la fase inicial de construcción de la aeronave y el comienzo de la fase de pruebas de tierra y vuelo del avión".

Por dentro: el lujoso avión privado que cuesta $300 millones

El Stratolaunch está diseñado para poner cohetes y satélites en órbita desde una altitud de 9,000 metros. Inicialmente, el avión llevará un solo cohete Pegasus XL construido por ATB Orbital, pero la nave finalmente será capaz de llevar hasta tres de estos simultáneamente, dijo Floyd.

Stratolaunch Systems ha estado diseñando y construyendo el avión discretamente en los últimos años.

"En las últimas semanas, hemos removido la infraestructura de fabricación, incluyendo el andamio de tres pisos que rodeaba a la aeronave, y descansó el peso completo de la aeronave en sus 28 ruedas por primera vez", dijo Floyd. "Este fue un paso crucial en la preparación del avión para pruebas de tierra, de motor, pruebas de taxi y, en última instancia, el primer vuelo".

Por dentro: el misterioso jet privado de Elvis Presley

El co-fundador de Microsoft, Paul Allen, fundó Stratolaunch Systems en 2011 con el objetivo de hacer que el acceso a la órbita terrestre baja sea "más conveniente, confiable y rutinaria", según el lema de la compañía. Allen se asoció con Scaled Composites, una compañía aeroespacial basada en Mojave, California, fundada por Burt Rutan, para construir el avión de transporte Stratolaunch.

Allen financió el avión espacial SpaceShipOne de Scaled Composites, que ganó el Premio Ansari X de 20 millones de dólares por la privada nave espacial. El perfil de lanzamiento de Stratolaunch se asemeja al de SpaceShipOne, que fue propulsado al aire por su propia nave nodriza, llamada WhiteKnight.

Otra compañía privada de vuelos espaciales, Virgin Galactic, fundada por el multimillonario Sir Richard Branson, también derivó su sistema de lanzamiento de Scaled Composites. Los aviones espaciales de Virgin Galactic lanzarán vuelos de pasajeros desde el vientre de un avión WhiteKnightTwo, que tiene una envergadura de 140 pies (42 m).

Pero el Stratolaunch empequeñece a su primo WhiteKnightTwo con una expansión de 385 pues (118m).

Aviones que no vuelan más

Contáctanos