Regresan a menores migrantes detenidos a centro de Clint

Al menos 100 niños fueron traídos de vuelta al centro de procesamiento.

A pesar de las denuncias sobre las condiciones inhumanas para los pequeños dentro del centro de procesamiento de Clint, Texas, las autoridades confirmaron que al menos 100 de los más de 200 menores migrantes fueron regresados a este centro de la Patrulla Fronteriza.

Luego de que abogados relataran su experiencia al interior del centro donde, aseguran, había 255 menores de edad en condiciones precarias, con alimento inadecuado y sin artículos de higiene, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos tomó en custodia a 249 niños.

El Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) declaró que este movimiento se debe a “la estrecha colaboración con el Departamento de Salud y Servicios Humanos en la transferencia de menores no acompañados a su custodia de la manera más rápida posible con el propósito de garantizar una atención adecuada”.

Asimismo, ante el hallazgo en Clint, representantes y organizaciones se han unido para pedir al gobierno respuesta.

Entre ellos se encuentra la congresista Verónica Escobar, quien mando una carta con el fin de asegurar el bienestar de los menores comentando que, aunque Clint no está dentro de su distrito, teme que muertes de menores se presenten de la misma manera que sucedió en El Paso.

“Estamos exigiendo que el gobierno cambie de estrategia”, dijo Dylan Corbett, director del Instituto Fronterizo Esperanza (HOPE).

Por otro lado, la organización HOPE mandó una carta al secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Kevin McAleenan, con el apoyo de Rubén García de Casa Anunciación y el Obispo de El Paso, Mark J. Seitz.

“Construir un nuevo centro de procesamiento y eso es lo que necesitamos y que podría brindar una solución”, dijo Corbett. “Sería un paso para empezar a tratar con la crisis humanitaria que tenemos en la frontera”.

Por el momento, 100 de los 249 menores que se encontraban bajo custodia del Departamento de Salud y Servicios Humanos han sido regresado a Clint sin conocimiento de si continuaran en las mismas condiciones.

Contáctanos