¿Qué tan expuestos estamos a las bacterias?

Una pequeña moneda puede contener hasta 50 mil bacterias.

Las bacterias se encuentran presentes en todo tipo de artefactos y entornos. Incluso, lugares tan higiénicos como un hospital pueden ser un foco de bacterias.

“Los más peligroso es que ahorita tenemos mucha bacteria que está sumamente resistente a muchos antibióticos”, dijo Miguel Rivera, miembro del Departamento de Control e Infección del Centro Medico Universitario (UMC). “Mucha gente, por ejemplo, si hay gente diabética, gente que tiene el sistema inmunológico bajo, se contaminan con esa bacteria en las manos. Al llevarse las manos, por ejemplo, a la boca, a la nariz o a los ojos, se transmite esa bacteria y puede causar una infección muy seria”.

Guardar el celular en una bolsa o compartimiento donde este esté en contacto con dinero puede ser otro foco de bacterias, ya que una pequeña moneda contiene hasta 50 mil bacterias.

Debido a esto, es importante que las personas mantengan una buena higiene y controlen la propagación de la bacteria al lavarse las manos por 20 segundos y utilizar gel desinfectante.

“Lo que está pasando ahorita es que tenemos mucha gente que no se vacuna y lo que pasa es que cuando tocan la superficie donde está el virus es cuando se contaminan”, dijo Rivera.

Por otro lado, la corbata es una de las prendas de ropa que alberga una gran cantidad de bacterias.

“Si no la lavamos, si no la limpiamos, la bacteria va a entrar a la corbata”, dijo Rivera. “Tenemos mucha bacteria en la boca, por ejemplo cuando tenemos la flu, la influenza, tenemos catarro y al estar hablando está saliendo toda esa bacteria aunque no se pueda ver y es muy posible que caiga en la corbata”.

A pesar de que es casi imposible desinfectar todo lo que está alrededor, poner dos capas de cinta adhesiva sobre la luz de un teléfono celular y colorear las capas de azul y morado permitirá identificar donde se encuentra la bacteria.

Asimismo, la preparación de una solución con cloro permite mantener un entorno más higiénico.

“Se puede preparar cloro en la casa, con un porcentaje de uno por ciento de cloro con agua es todo lo que se necesita y se puede poner en una botellita, se puede hacer un spray y luego limpiarse con toallita”, dijo Rivera.

Contáctanos