Proponen prohibir tareas para estudiantes de El Paso

EPISD también evalúa sustituir las tareas por lecturas.

El Distrito Escolar Independiente de El Paso (EPISD) se encuentra evaluando si eliminar o no las tareas para los estudiantes, un tema que pudiera tomar meses para establecer una decisión y donde, también, se buscar regular normas al momento de aplicar una tarea.

Según miembros de la mesa directiva de EPISD, las tareas deben ser para animar el aprendizaje de los alumnos. Sin embargo, al parecer, esto está logrando todo lo contrario al cansar a los alumnos y quitarles el ímpetu de ir a estudiar.

Daniel Call, representante de EPISD, asegura que las tareas pueden estar generando estrés y ansiedad desde una temprana edad por lo que, por ello, solicito retirar las tareas a nivel primaria, comentando que a esa edad las tareas no son efectivas y se podrían sustituir por la revisión de lecturas o tener tareas sin calificación.

Sin embargo, para Ross Moore, presidente de la confederación de maestros en El Paso, esta idea solamente afectaría a los estudiantes evitando que estos desarrollen las habilidades necesarias para un futuro en su educación, una opinión que comparten padres de familia.

“De la manera en que esta ahorita, en que se deja tarea a los hijos, los padres están más conectados con ellos y también de lo que está ocurriendo en la escuela”, dijo una madre de familia.

“Pero que no les den demasiado, porque de por sí ya es mucho los cinco días de escuela, entonces si les dan más tarea, demasiada, pues se les hace muy aburrido a los niños”, dijo otro residente.

Ante esto, existe un cálculo que maestros y padres deben revisar que se conoce como la regla de los 10 minutos, dependiendo del grado escolar del estudiante.

Esta regla implementa que un menor de tercer grado debe de tener 30 minutos de tarea mientras que un alumno de quinto grado debe de tener 50 minutos de tarea.

“La decisión de tareas ahorita es una decisión que se toma en cada escuela, en cada plantel, entonces por eso vemos que algunos planteles tienen reglas de tarea que son más extensas que otros”, dijo Gustavo Reveles, vocero de EPISD.

Cabe destacar que, en caso de aprobarse la medida, la decisión pudiera implementarse hasta el próximo año escolar y solo se aplicaría para los estudiantes de escuelas primarias, todos los demás llevarán sus tareas de manera regular.

Contáctanos