Otorgan nacionalidad mexicana a niños nacidos en EEUU

Esta iniciativa brinda la doble nacionalidad a los menores nacidos de padres mexicanos.

El programa conocido como “Soy México” está enfocado a los nacidos en el extranjero y tiene el propósito de otorgarles la doble nacionalidad y, por consiguiente, todos los derechos que tiene un ciudadano mexicano.

En el caso de los menores nacidos en el estado de Texas, es necesario presentar la apostilla del acta de nacimiento a diferencia de otros estados.

“Se trata de que el programa, aparte de dar esa certeza jurídica, le genere un doble de beneficios a la persona”, dijo Julio Cesar Brito, titular del Registro Civil. “Que sea entre esos puntos gratuito, expedito y lo mínimo que se pide de requisitos es la apostilla, sobre todo, en algunos estados de la Unión Americana, entre ellos Texas”.

En comunidades fronterizas como Ciudad Juárez, es común que los niños se inscriban a las instituciones educativas con actas americanas.

“Por lo menos en el nivel preparatoria ya empiezan a hacer su trámite para que tengan este beneficio de la doble nacionalidad y, si están estudiando en México, se les cobre como mexicanos y no como extranjeros”, dijo Brito.

Este programa es gratuito y se estará llevando a cabo del 3 de junio al 17 de julio del 2019.

Contáctanos