Niegan asilo a periodista amenazado por militares mexicanos

Emilio Gutiérrez teme que sus reportajes lo hagan blanco de ataques.

Después de más de 10 años de haber llegado a Estados Unidos pidiendo asilo político, Emilio Gutierrez continúa sin una protección en el país.

"Una amenaza de muerte de los militares es algo muy serio en México que todos dicen mí se mientan con ellos porque estás pidiendo la muerte, entonces Emilio vino huyendo de eso, lo tratan como un criminal le quitan su niño, lo detienen", explicó el abogado Eduardo Beckett, quien representa a Gutierrez.

Gutiérrez fue puesto en libertad condicional por autoridades de ICE en julio de 2018 para nuevamente reunirse con su hijo Oscar y así continuar con su proceso migratorio que se detuvo nuevamente esta semana.

"El 4 de marzo del 2019 me llama la corte y me dice ya está la decisión de Emilio y fue cuando me di cuenta que ya lo había negado por escrito el asilo". 

De acuerdo con Beckett, la razón porque se negó el asilo fue por la falta de credibilidad que tuvo el juez cuando Emilio testificó. 

"Principalmente el juez dijo si ya es reportero pero lo le creo no creo que después de 10 años corre peligro, entonces el juez está ignorando la evidencias", añadido el abogado quien ya apeló la decisión.

A la espera de que la corte de apelaciones vuelva analizar su caso, Emilio y su hijo Oscar no corren peligro de ser deportados.

Contáctanos