Mayo es el Mes de la Concientización del Asma

Exhortan a la comunidad a aprender a controlar este tipo de padecimiento.

De acuerdo a datos recopilados y analizados por la División de Epidemiologia y Respuesta (ERD) del Departamento de Salud de Nuevo México (NMDOH), se dio a conocer que un padecimiento de asma no controlado puede llevar a que los hospitales en el estado reciban hasta 8 mil visitas al departamento de emergencias cada año.

Debido a esto, y en conmemoración al Mes de la Concientización del Asma, el NMDOH exhorta a los residentes del estado a que aprendan sobre el control del asma y la variedad de enfoques que el NMDOH y sus afiliados brindan para ayudar a mejorar y mantener los servicios de control del asma en todo el estado.

“Las sibilancias, la falta de aliento, la opresión en el pecho y la tos son síntomas graves de asma”, dijo la secretaria del gabinete del NMDOH, Kathy Kunkel, en un comunicado. “Aunque el asma no se puede curar, es posible controlar la enfermedad reduciendo y previniendo las hospitalizaciones relacionadas con el asma”.

El ERD del departamento trabaja para proporcionar información de salud pública en línea sobre el asma y educación sobre la calidad del aire para las comunidades de Nuevo México en las siguientes maneras:

-  El Programa de Control del Asma de Nuevo México desarrolla estrategias con las comunidades y sistemas de salud para mejorar y expandir el alcance de los servicios integrales del control del asma.

-  El Programa de Seguimiento de Salud Pública Ambiental de Nuevo México proporciona datos de búsqueda sobre el asma, la calidad del aire y la educación sobre la salud donde se pueden encontrar datos específicos haciendo clic aquí.

-  La campaña 5-3-1 Smoke and Health Campaign brinda orientación a los residentes del estado sobre los incendios forestales, quemaduras y días con humo en el ambiente.

-  Asimismo, el NMDOH ofrece los resultados de un proyecto que se encuentra documentado en la cuenta de YouTube del departamento donde se utiliza el enfoque de photovoice para evaluar las opiniones y perspectivas de los hogares hispanohablantes en Nuevo México afectados por el asma. Los resultados de este proyecto están ayudando a profesionales médicos a comprender las barreras para el control del asma e identificar posibles actividades para reducir la cantidad de visitas anuales en los departamentos de emergencias a causa de este padecimiento.

Para preguntas relacionadas con este tipo de enfermedad, puede enviar un correo electrónico al Programa de Control del Asma a la dirección doh-eheb@state.nm.us.

Contáctanos