Exclusiva: Q&A con Aterciopelados

Platicamos con Andrea, vocalista de la banda, sobre su nuevo material.

Después de una espera de 9 años, el dueto originario de Colombia presenta su nuevo material discográfico “Claroscura” y, con él, se preparan para una gira por diferentes partes de mundo.

Este disco cuenta con un total de 12 temas inéditos que mezclan géneros como el rock, la cumbia, el ballenato, andino y la champeta.

Platícanos un poquito de este nuevo material discográfico.

Andrea: El último disco de estudio de Aterciopelados fue “Río” desde el 2008, o sea que en realidad han pasado 10 años. Luego de eso, estuvimos tocando y luego nos separamos donde cada uno estuvo dedicado a sus proyectos solistas pero cada uno saco discos independientes por su lado. En el 2014 nos juntamos para “Rock al Parque” y luego salió el “Reluciente, Rechinante y Aterciopelado”, que era una versión en vivo de clásicos y, bueno, ahora si sigue “Claroscura”. Es un disco del que estamos muy orgullosos y nos parece que valieron la pena todos estos años de espera, que de alguna manera ese disco refleja toda una madurez, toda una estructura y toda una construcción de identidad. Tenemos un juego gráfico que tiene un poco de humor y un poco de exageración. Él es claro porque es vegetariano, ecológico y está equilibrado con la naturaleza y con el mundo y yo soy oscura porque soy una mujer que está pasando por un momento de vida complicado.

¿Cómo lograron mezclar este gran contraste de música alegre y de música que representa la tristeza o la angustia?

A: Hay un elemento gráfico en la carátula que, por cierto, la carátula está increíble y lo hizo un colectivo que se llama “Comes Cake” de aquí de Bogotá. Uno de los elementos gráficos que me encantan es una grieta, Héctor y yo estamos sentados en una mesa donde cada uno está rodeado como de su mundo. Él tiene naturaleza y yo de mi lado tengo un útero, hay unas brujas bailando alrededor, tengo también cerámica y en la mitad hay una grieta pero por esa grieta salen florecitas. Yo pienso que lo bonito de Aterciopelados es que, precisamente, somos dos personas muy diferentes y hay espacio para puntos de vista diferentes, hay como tolerancia, hay espacio para decir algo y contradecirse. Entonces, así como hay espacio para la alegría también hay para la tristeza.

¿Consideras que la separación que ustedes tuvieron, cuando trabajaron en proyectos individuales, les sirvió de mucho para poder concretar “Claroscura”?

A: Sí, definitivamente. Fue un proceso muy interesante donde cada uno aprendió a hacer lo que habitualmente el otro hacía. Héctor canto, le toco ser “Frontman” y yo por mi lado aprendí a producir, aprendí a grabarme yo sola porque además fueron proyectos muy independientes. Fue un proceso súper enriquecedor y, de alguna manera, pienso que después de eso cada uno tenía mucho más claro que canciones escribir, en que mensajes profundizar.  

¿Qué mensaje quieren transmitir a sus fans con este álbum?

A: Digamos que hay mensajes que tradicionalmente Aterciopelados ha ido tratando en sus discos anteriores que son como nuestro sello, entonces hay canciones ecológicas, hay canciones feministas, hay canciones antibélicas y hay canciones con humor. Que lo disfruten, esta súper bonito.

La vocalista compartió que el dueto estará presentando su nuevo material en México este próximo 28 de septiembre. Asimismo, también visitaran las ciudades de Monterrey y Guadalajara.

Contáctanos