Estudio reporta alto índice de adicción a los opioides en Nuevo México

Dos de cada tres residentes de este estado conocen a alguien adicto a estas sustancias.

Una encuesta realizada por el Departamento de Salud de Nuevo México (NMDOH) indicó que el 85 por ciento de los adultos en el estado reconoce que el abuso de opioides recetados es un problema de salud pública extremadamente grave en Nuevo México.

Los resultados de mencionado estudio indican que casi dos tercios de los encuestados conocen a alguien que es o ha sido adicto a este tipo de sustancias.

Cabe destacar que los opioides son un tipo de medicamentos como la oxicodona, codeína, morfina, heroína, y el fentanilo, sustancias que pueden generar adicción.

La encuesta, implementada por Reserach & Polling, Inc., fue realizada con el apoyo de fondos provenientes de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades y se realizó a través de llamadas telefónicas donde se contactó a un total de 1,607 residentes de Nuevo México representando un rango de edades, raza u origen étnico, niveles de educación y niveles de ingresos.

Asimismo, el estudio dio a conocer que el 63 por ciento de los encuestados conoce a alguien que ha sido o fue adicto a los opioides y un 39 por ciento conoce a alguien que ha sido o fue adicto tanto a los opioides como a la heroína.

Por otro lado, los residentes del estado tuvieron opiniones divididas sobre si una persona adicta a los opioides padece de una enfermedad (39 por ciento) o de una debilidad personal (35 por ciento).

Los opioides no son las únicas sustancias que deberían de causar preocupación ya que, cuando se realizó esta encuesta, se preguntó a los participantes sobre cuál era el problema de salud pública más grande: el uso de alcohol, de opioides o de metanfetaminas.

Un 34 por ciento de los encuestados considera que el uso de metanfetaminas es el problema más grande, quedando ligeramente por delante del uso del alcohol y de los opioides.

“Sabemos la tensión que las adicciones y las sobredosis causan en las familias y comunidades en todo el estado”, dijo la secretaria del gabinete del NMDOH, Kathy Kunkel, en un comunicado. “Nuestro departamento de salud es uno de los muchos en el estado comprometido a continuar apoyando políticas y programas que previenen las sobredosis por drogas y ayudan a conectar a las personas con un tratamiento basado en la evidencia”.

Tanto el NMDOH como la Oficina de Prevención del Abuso de Sustancias del Departamento de Servicios de Salud del Comportamiento de Salud Humana de Nuevo México están trabajando con grupos comunitarios, agentes del orden público y proveedores de atención médica para reducir las muertes por sobredosis y prevenir que los miembros de la comunidad desarrollen una adicción, también conocida como “trastorno de uso de opioides”.

Si usted se encuentra preocupado por el uso de sustancias de alguna persona o por la salud mental de esta, puede comunicarse con un consejero en la Línea de Acceso y Crisis de Nuevo México las 24 horas al número 1-855-662-7474.

Contáctanos