Estudio: Un alto porcentaje de presos sufre de dislexia

Este dato es proporcionado por los Institutos de Dislexia de América.

De acuerdo a datos obtenidos por los Institutos de Dislexia de América, el 85 por ciento de las personas que se encuentran dentro de la cárcel sufren de dislexia.

Sin embargo, esta condición puede beneficiar a las personas que la padecen siempre y cuando obtengan la atención necesaria, ya que personas como Einstein y Steve Jobs lograron tener gran éxito a pesar de contar con distintos niveles de dislexia.

Asimismo, el 50 por ciento de los empleados de la NASA también tienen ciertos niveles de esta condición y, tan solo en los Estados Unidos, un total de 4.6 millones padecen de dislexia.

“Estas personas pueden ser muy inteligentes pero, a pesar de esa inteligencia que tienen, se les hace muy difícil el leer, el escribir, sobre todo con la fluidez cuando leen, la comprensión también les falla”, dijo Griselda Oaxaca, directora de los Institutos de Dislexia de América en El Paso. “También la organización, no saben cómo organizarse, no saben cómo manejarse socialmente o también tienen problemas con sus movimientos motores”.

A pesar de que los distritos escolares cuentan con programas de ayuda para estudiantes con dislexia, también existen opciones como los Institutos de Dislexia de América.

“Podemos crear una terapia exclusivamente para ellos”, dijo Oaxaca.

Tal es el caso de Bryan, quien hace dos meses asiste a este instituto para recibir terapia.

“Veía como que los amiguitos, los compañeritos de él avanzaban y él como que se iba quedando atrás y se frustraba, le enseñábamos y nada y el seguía frustrado en la escuela, no quería ir a la escuela”, dijo Luz García, madre de Bryan.

El ignorar el padecimiento podría traer graves consecuencias como el abuso.

“Mucha cautela, mucha precaución en todo esto, no se puede tomar a la ligera”, dijo Oaxaca.

“Él dice que él va a ser un cirujano, entonces sí, y lo va a hacer y lo va a lograr”, dijo García. “Él va a ser un gran cirujano si él sigue con esa menta y es lo que él realmente quiere hacer, él va a ser una persona profesional”.

Contáctanos