Enfrentan escasez de choferes de camiones de carga

Cada vez son menos las personas que se dedican a trabajar con compañías de transporte.

A pesar de que la profesión de chofer es uno de los empleos con más historia, en los últimos años varias compañías han enfrentado serios problemas para conseguir quien vaya detrás del volante.

“Si hacen falta mucho los conductores con experiencia, saber cómo hacer el trabajo y de que sean buenos choferes”, dijo Mario Hidalgo, gerente de transportes.

Para ser conductor de camiones de carga no solamente se necesita saber conducir, también es importante conocer los reglamentos necesarios para certificarse.

“Necesitas saber el 94 por ciento de tu troca, las partes de tu troca, explicar que es la función de la parte y si está dañada”, dijo Luz Rivera, instructora en Academy School of Careers. “Repitiéndolas y practicándolas puedes pasar la prueba, es algo nuevo que salió, esta difícil, pero nada es imposible”.

Eduardo Duran, conductor de camiones de carga, ha trabajado como chofer por un tiempo de dos años teniendo la oportunidad de recibir un sueldo y, además, contar con la compañía de su esposa en el camino.

“Yo ahorita gano por milla, 45 centavos por milla y gano como $1500 (dólares) a la semana, pero también me gustaría comprar una troca y ya cuando compres tu troca ya te pagan como a dólar la milla y ya agarras tu buen chequecito como de $3500 dólares la semana”, dijo Duran.

Recorriendo el estado de Texas, Deborah, esposa de Duran, ayuda a su pareja en todo lo que le es posible aunque, comenta, a veces resulta dificultoso.

“Yo estoy encargada de tener el mapa listo para saber a dónde vamos a ir y, también, si nos faltan como dos horas de manejo me dice ‘busca a ver en donde nos vamos a quedar’ y yo busco como un truck stop”, dijo Deborah. “Uno se baña en los truck stops y, pues, yo diría que es a lo mejor lo peor”.

Considerado por muchos como un trabajo para hombres, las mujeres también han ganado terreno en esta profesión.

Contáctanos