Denuncian secuestros de migrantes a las afueras de los albergues

Una mujer realizó la declaración a las autoridades estadounidenses en El Paso.

Luego de estar por más de 30 días en Ciudad Juárez, Chihuahua, esperando una cita para pedir asilo político en los Estados Unidos, una mujer migrante denunció a las autoridades norteamericanas en El Paso, Texas que varios migrantes estaban siendo secuestrados a las afueras de los albergues.

“Allá estuve en Ciudad Juárez, estuve en la Casa del Migrante, ahí lo tratan bien a uno y todo pero ahí es muy peligroso, nos tomaron fotos a nosotros en la calle la gente mala para, cuando lo vuelven a ver a uno, ahí lo secuestran”, dijo la mujer, quien es procedente de Honduras.

Ante esta declaración, el secretario de seguridad pública afirmó, de manera tajante, que estos secuestros no se estaban presentando en los albergues de la comunidad juarense.

“Hay presencia de la policía municipal, entonces no creo que estas personas se atrevan a secuestrar gente estando la policía ahí, definitivamente no lo creo pero, igual, tampoco tenemos alguna denuncia de ese tipo”, dijo Ricardo Rialivázquez, director de la policía municipal.

Por otro lado, autoridades de la Fiscalía Zona Norte en Ciudad Juárez, dieron a conocer que existe el caso de un migrante que fingió su propio secuestro con el fin de justificar su solicitud de asilo político en los Estados Unidos.

“Refería que había sido de alguna manera ‘levantado’, como se dice aquí, pero después se encontró que esto no había sido el caso”, dijo Enrique Valenzuela, coordinador del Consejo Estatal de Población (COESPO).

Sin embargo, los hechos que si se han comprobado son los casos donde migrantes han sido reclutados por grupos del crimen organizado para la distribución de drogas donde, hasta hoy, son siete los migrantes que han sido detenidos por el tráfico de sustancias ilegales.

Contáctanos