Publicarán lista de clérigos con acusaciones por abuso sexual

Las listas cubrirán, por lo menos, los años del 1950 al 2018.

Las 15 diócesis católicas en Texas y el Ordinariato de la Cátedra de San Pedro tomaron la decisión de dar a conocer una lista con los nombres de los clérigos que habrían sido acusados por haber abusado sexualmente de un menor de edad.

La decisión, tomada el pasado 30 de septiembre del presente año, se realizó a raíz del trabajo de los obispos para proteger a los menores del abuso sexual. Asimismo, esta se realizó en contexto a los esfuerzos que se realizan para promover la curación de las víctimas y el restablecimiento de la confianza en la iglesia.

“Esta acción responde al llamado de los fieles para que haya mayor responsabilidad y transparencia”, dijo el cardenal Daniel DiNardo, arzobispo de Galveston-Houston, en un comunicado de prensa. “Cada obispo de nuestro estado ha hecho una declaración expresando su preocupación por todos los que han sido heridos y quiero expresar mi consternación personal ante las violaciones tan fundamentales a la confianza que han ocurrido”.

“Esta es una oportunidad para toda la iglesia católica en Texas, las 15 diócesis, para mostrar al mundo los nombres que tenemos en nuestros recuerdos”, mencionó el obispo de la Diócesis Católica de El Paso, Mark Seitz. “Es una historia muy triste pero creemos que si compartimos estos, podemos mostrar nuestra sinceridad y también podemos ofrecer una oportunidad para las víctimas para que vengan al frente y podamos ayudarlas”.

Con 8.5 millones de católicos y 1 mil 320 iglesias católicas en Texas, este representa un gran proyecto por parte de las diócesis de Texas y, de acuerdo a un comunicado de prensa, todas estas publicaran sus listas antes del 31 de enero del 2019.

Cabe destacar que la información en estas listas se irá actualizando a medida que haya nueva información disponible.

Contáctanos