Crisis fronteriza: detienen hasta 500 inmigrantes cada día

De acuerdo a las autoridades, jamás se había presenciado algo así en el área de El Paso.

De acuerdo a estadísticas proporcionadas por la Patrulla Fronteriza de Los Estados Unidos, el flujo de inmigrantes que buscan entrar de manera indocumentada a los Estados Unidos ha aumentado en un porcentaje de 1689 por ciento en comparación de los números establecidos durante el año 2018.

“En los últimos 30 días el sector de El Paso, específicamente en el área metropolitana de El Paso, ha estado promediando aproximadamente 530 aprehensiones a diario”, mencionó Ramiro Cordero, vocero de la Patrulla Fronteriza en El Paso. “Son números muy altos”.

Es tal la afluencia de inmigrantes en el área de El Paso que las autoridades migratorias no pueden lograr la aprehensión de todos estos y, es debido a esta situación, que varios inmigrantes han tenido que dormir a la intemperie esperando a ser recogidos.

“Todos pasamos la noche aquí, queríamos entrar, no nos dejaron entrar y tuvimos que pasar toda la noche con frio”, dijo una mujer inmigrante.

Por tal motivo, la Patrulla Fronteriza en El Paso instaló una carpa a los pies del Puente Internacional Paso Del Norte con el fin de acomodar a los cientos de inmigrantes que recogen diariamente.

“Es un lugar transitorio, es un lugar para que puedan escapar del clima, ya sea frio, calor o lo que sea y dentro de unas cuantas horas ser procesados adentro de las instalaciones que ya están llenas”, dijo Cordero.

El vocero agregó que esta cantidad de inmigrantes no se había registrado anteriormente en el sector de El Paso.

“En otras partes de la región sí, en otras partes del estado de Texas lo vimos hace dos años en el Valle de Texas donde grandes números de personas, familias, niños no acompañados se estaban presentando, pero para El Paso es algo nuevo”, dijo Cordero.

Contáctanos