Campamento de verano promueve la inclusión

El evento es dirigido a menores con capacidades especiales.

La diversión y las actividades al aire libre en contacto con la naturaleza pudieran parecer normales para cualquier pequeñito inscrito en algún campamento de verano. Sin embargo, para 21 niños paseños estas actividades representan todo un reto.

“Él necesita esa interacción con otro niño para entender que está bien, que está bien que otro niño se te acerque, que está bien que otro niño te pida tu juguete, que está bien que otro niño este al lado tuyo”, dijo Camille Maldonado, madre de un niño con autismo.

“Cuando nos estábamos bajando de la camioneta me dice ‘Mami, ¿Va a haber más niños como nosotros?’ y yo le digo ‘¿Cómo como nosotros?’ Yo pensé que estaba hablando de la familia y dice ‘No, con autismo y como mi hermana’”, dijo Sonia Barrozo, madre de familia.

Y es que, a su corta edad, todos estos pequeñitos aprenden a vivir con su padecimiento por lo que, debido a esto, el rancho conocido como Sensory Ranch abrió sus puertas ofreciendo un campamento de verano especial donde el principal objetivo es lograr que estos menores aprendan y, sobre todo, se relacionen con el mundo exterior.

“Tienen un contacto no común durante el año”, dijo Homero Licón, doctor y director de Sensory Ranch. “Durante el año no tienen contacto con los animales, con la naturaleza prácticamente”.

Este lugar les ofrece una dieta sensorial, además de actividades físicas que incluyen relacionarse con los animales, el agua e, incluso, la tierra.

“La gran mayoría de ellos tiene problemas de disfunción sensorial en pie y son hipersensibles, no aguantan texturas o no aguantan que se ensucien, entonces es parte de la desensibilización de la piel”, dijo Licón.

Contáctanos