Angustia e impotencia ante desapariciones de mujeres en Ciudad Juárez

A pesar de hechos reportados, las autoridades no consideran estos casos como alarmantes.

El fenómeno de las desapariciones en Ciudad Juárez no es solo una cuestión de seguridad, sino también un problema social y de conducta entre los jóvenes de la comunidad.

“Donde te encuentres, por favor comunícate con nosotros. Toda tu familia está sufriendo por ti”, dijo Teresa de Jesús González, madre de la desaparecida Joana Paola.

Casos como el de González han sido las historias de muchas madres de familia de jovencitas que han sido reportadas como desaparecidas en la comunidad fronteriza de Ciudad Juárez.

Generando angustia e impotencia entre los familiares, muchos de estos casos han resultado en incidentes trágicos.

“Yo no me voy a dar por vencida, yo la voy a buscar donde quiera que este, ella sabe que tiene a su mama y a su familia”, dijo entre lágrimas la señora María Margarita Mercado, madre de la desaparecida Jaqueline.

Sin embargo, las autoridades afirman que estos casos no son alarmantes debido a que se encuentran dentro de los parámetros considerados normales.

“Nosotros sabemos que lo que es la temporada de vacaciones si se incrementa un poco más el número de reportes de ausencia”, dijo Silvia Nájera, vocera de la Fiscalía de la Mujer. “Sin embargo, pues, estamos todavía en tiempos escolares y permanecemos en lo mismo. Regularmente los reportes permanecen entre 35 y 50 reportes al mes”.

Según expertos en conducta humana, existen tres factores que influyen a que los jóvenes se orillen a salirse de sus residencias. Estos incluyen la necesidad económica, la falta de cuidado por parte de sus padres y una despersonalización en los jóvenes.

“Para ellos, de algún modo, la vida adquiere otro sentido, otro valor. De algún modo ellos están acostumbrados a que la vida cualquier persona viene y te la quita y no pasa nada”, dijo Irma Pérez Catzín, psicóloga.

Contáctanos