Wisconsin

Progresistas obtienen control de la Corte Suprema de Wisconsin por primera vez en 15 años

GETTY IMAGES

MADISON, Wisconsin — Una juez de Milwaukee respaldada por los demócratas ganó el martes la contienda por la Corte Suprema de Wisconsin, asegurando que los progresistas tomaran el control mayoritario de la corte por primera vez en 15 años con el destino de la prohibición estatal del aborto en la línea.

La jueza de circuito del condado Milwaukee, Janet Protasiewicz, de 60 años, derrotó al exjuez Dan Kelly, quien anteriormente trabajó para los republicanos y contó con el apoyo de los principales grupos antiaborto del estado.

La victoria habla de la importancia del aborto como un tema para los demócratas en un estado indeciso clave, con la participación más alta jamás registrada en una contienda por la Corte Suprema de Wisconsin que no compartió la boleta electoral con una primaria presidencial.

En una escena de júbilo en su fiesta de la victoria, los otros tres jueces progresistas de la corte se unieron a Protasiewicz en el escenario y levantaron los brazos para celebrar.

Protasiewicz trató de minimizar la importancia del aborto como un factor en su victoria, a pesar de que ella y sus aliados, incluida una serie de grupos de derechos del aborto, incluido Planned Parenthood, lo convirtieron en el centro de gran parte de su publicidad y mensajes a los votantes.

“Se trataba realmente de salvar nuestra democracia, alejarse del extremismo y tener una corte justa e imparcial donde todos tuvieran una oportunidad justa en la sala del tribunal”, dijo Protasiewicz a The Associated Press después de su victoria. “De eso se trataba todo”.

Se espera que el nuevo tribunal controlado 4-3 por progresistas decida una demanda pendiente que impugna la ley estatal de 1849 que prohíbe el aborto promulgada un año después de la estadidad. Protasiewicz dijo durante la campaña que apoya el derecho al aborto, pero no llegó a decir cómo se pronunciaría sobre la demanda. Ella había llamado a Kelly un "partidista extrema" que votaría para mantener la prohibición.

Además del aborto, es probable que la victoria de Protasiewicz afecte el futuro de los mapas legislativos trazados por los republicanos, los derechos de voto y años de otras políticas republicanas. También garantizará que los progresistas tengan la mayoría antes de las elecciones presidenciales de 2024 e inmediatamente después.

Cuatro de las últimas seis elecciones presidenciales en Wisconsin se decidieron por menos de un punto porcentual y Trump recurrió a los tribunales en 2020 en su intento fallido de anular su pérdida de aproximadamente 21,000 votos en el estado. El tribunal actual, con una mayoría conservadora de 4-3, estuvo a un voto de anular la victoria del presidente Joe Biden en el estado en 2020, y ambos partidos principales se están preparando para otra contienda reñida en 2024.

Contáctanos