Decisión 2020

Georgia certifica a Biden como ganador de la elección en ese estado

La campaña de Donald Trump tendría hasta el martes para solicitar un recuento automático.

Getty Images

ATLANTA - La Oficina del Secretario de Estado de Georgia certificó el viernes los resultados de las elecciones generales del 3 de noviembre de 2020, incluyendo la votación presidencial que dio la ventaja al candidato demócrata Joe Biden por un estrecho margen de casi 13,000 votos. La campaña de Donald Trump tendría hasta el martes para solicitar un recuento automático.

"Al certificar los resultados, el Secretario de Estado afirmó que los 159 condados han proporcionado al estado el total de votos tabulados para cada candidato estatal y federal. Además, el Secretario de Estado afirma que las declaraciones consolidadas de todo el estado para las oficinas estatales y federales son una tabulación verdadera y correcta de las declaraciones certificadas recibidas por esta oficina de cada condado", indicó el comunicado.

Además el texto indica que con la certificación, comenzará el período de dos días hábiles para que un candidato que perdió por menos del 0.5% de los votos solicite un recuento. La diferencia entre Biden y Trump fue de cerca de 0.2%, con Biden obteniendo el 49.51% de los votos y Trump 49.25%.

Igualmente se explica que la certificación no impide que el estado continúe con las investigaciones actuales relacionadas con las Elecciones Generales o de proseguir con cualquier alegación futura que pueda surgir de estas elecciones.

Auditoría de votos en Georgia

Las autoridades electorales de Georgia habían informado el jueves que concluyeron la auditoría manual de votos de Joe Biden y Donald Trump en ese estado, la cual no tuvo mayores cambios en el resultado y reafirmó la proyectada victoria del demócrata frente al presidente republicano.

La auditoría manual de unos cinco millones de votos se realizó debido a la aprobación de una ley estatal en 2019 y debido al ajustado margen de votos entre ambos candidatos en un estado en el que Trump ganó en 2016.

Según los resultados, el margen de error más alto en los condados fue del .073% y la mayoría no tuvo cambios en su recuento final. La mayoría de los condados restantes tuvo cambios de menos de diez votos, informó Gabriel Sterling, quien supervisa los sistemas de votación de Georgia.

NBC News proyectó al candidato demócrata como aparente ganador de esta reñida contienda presidencial.

Hasta antes de la auditoría, Biden aventajaba a Trump en el conteo de votos en Georgia por menos de 14,000 votos. Ahora, la diferencia es de aproximadamente 12,800 votos, según las autoridades electorales del estado.

Según el conteo de NBC News, Biden ganaba con el 49.5% (2,475,296 votos) frente al 49.2% de Donald Trump (2,463,293).

Una semana después de que las proyecciones de los medios dieran como ganador en los comicios de EE.UU. al demócrata Joe Biden, miles de simpatizantes del presidente saliente, Donald Trump, salieron este sábado a las calles de Washington DC para denunciar, sin pruebas, un presunto fraude electoral, jaleados por el propio mandatario, que salió a saludarlos desde su auto

Una vez que el estado certifica los resultados de las elecciones, la campaña del candidato perdedor tiene dos días hábiles para solicitar un recuento si el margen permanece dentro del 0.5%. Ese recuento se haría usando escáneres que leen y cuentan los votos y los condados lo pagarían, dijo Sterling.

Nota del editor: En una anterior versión de esta noticia se informó que Georgia ya había certificado los resultados pero minutos después las autoridades rectificaron para aclarar que eso ocurriría en el transcurso del día. La noticia se modificó para reflejar esta nueva información.

Contáctanos