Decisión 2022

Encuesta: dos de cada tres hispanos votaron por candidatos demócratas

Según el sondeo, apoyan políticas como la reducción de los precios de los medicamentos que contempla la nueva Ley para la reducción de la Inflación, el derecho al aborto, la reforma migratoria y la cancelación de la deuda universitaria.

GETTY IMAGES

WASHINGTON - Las políticas migratorias, las económicas y el aborto fueron algunas de las razones que hicieron que dos de cada tres votantes estadounidenses de origen latino optaran por candidatos demócratas en las elecciones de medio término, según una encuesta de la organización African American Research Collaborative (AARC).

Pese a los avances republicanos en el estado de Florida, donde el voto latino a este partido fue mayoritario, apunta la encuesta, en el resto del país la mayoría de los hispanos optó por apoyar a los candidatos del partido de Joe Biden.

Según la encuesta presentada este miércoles en una rueda de prensa, los latinos apoyan políticas como la reducción de los precios de los medicamentos que contempla la nueva Ley para la reducción de la Inflación, el derecho al aborto, la reforma migratoria y la cancelación de la deuda universitaria. El 64% de los encuestados aprueba a Biden como presidente.

LAS POLÍTICAS MIGRATORIAS Y LAS ECONÓMICAS Y EL DERECHO AL ABORTO FUERON LAS RAZONES DEL APOYO HISPANO

Uno de los motivos que más influyó en su voto fueron las opiniones sobre migración de ambos partidos, tras una campaña en la que la inmigración fue un arma arrojadiza del Partido Republicano.

"Siempre hacen lo mismo, se dedican a los ataques contra los inmigrantes para tratar de hacer de eso el punto central de las elecciones (...) pero han fracasado nuevamente", apuntó Sergio Gonzales, director de la organización Immigration Hub, participante en la rueda de prensa virtual.

Gonzales destacó algunas de las principales peticiones de los latinos reflejadas por la encuesta, entre ellas que el Congreso garantice una solución permanente para los cientos de miles de migrantes amparados, de forma temporal, por el programa migratorio DACA.

Desde 2012, DACA ha ofrecido permiso laboral y protección frente a la deportación a jóvenes inmigrantes que llegaron a Estados Unidos de niños.

"Los demócratas tienen que cumplir con sus promesas y sus compromisos de campaña para proteger a los dreamers (soñadores)", destacó al referirse a los beneficiarios de DACA.

El 82% de los votantes latinos, según la encuesta, quiere que el Congreso adopte de inmediato una protección para los soñadores.

Los republicanos no han logrado asegurar ninguna de las dos cámaras del Congreso y varias contiendas siguen sin decidirse. Para ver más de Telemundo, visita https://www.nbc.com/networks/telemundo

Además, el 71% está de acuerdo con la afirmación de que se necesita un sistema de inmigración "humano, ordenado y funcional que elimine las barreras innecesarias para los trabajadores que desean contribuir, que haya un camino a la ciudadanía para inmigrantes y una frontera segura y ordenada".

Además de estos, el 48% de los latinos dijo que el tema más importante que quieren que el Congreso y el presidente aborden es la inflación, seguido de los derechos reproductivos y de aborto de las mujeres (24%), los tiroteos masivos y la política de seguridad de las armas (23%), el costo de la atención médica (22%) y la crisis climática (16%).

En opinión de Clarissa Martínez De Castro, vicepresidenta de UnidosUS Latino Vote Initiative, la noche del martes "no fue tan mala para los demócratas ni tan buena para los republicanos", pero "fue una mejor noche para los hispanos" porque "afirmaron su papel fundamental en la configuración del panorama político del país, tanto votantes como candidatos", apuntó.

La encuesta tuvo un tamaño de muestra de 12,208 votantes de todo el país en once estados, entre ellos zonas clave como Nevada, Pensilvania, Georgia y Arizona, donde los demócratas tienen un fuerte apoyo mayoritario entre los votantes hispanos, y Florida, donde los hispanos se inclinan por los republicanos.

Contáctanos