Decisión 2020

Biden se proyecta como ganador: aún sigue el conteo en tres estados

Millones de votos legítimos siguen aún en juego.

Telemundo

WASHINGTON - Aún se siguen contando votos en tres estados, luego que el candidato demócrata Joe Biden se proyectara como ganador a la presidencia de Estados Unidos, según el pronóstico de NBC News, tras una histórica jornada electoral que incluyó varios días de conteo luego de un récord de votos adelantados y por correo.

Biden alcanzó la mayoría de votos del Colegio Electoral, de los cuales se necesitan 270 del total de 538, según las proyecciones de varios medios, como NBC News.

Biden es el presidente electo luego que NBC News lo considerara el ganador del estado de Pensilvania, con 20 delegados electorales, así como también en Nevada, con 6 delegados.

Mientras tanto, se mantiene la incertidumbre con el conteo de los votos en varios estados claves, entre ellos Arizona, Georgia y Carolina del Norte. Biden lidera en el conteo de votos en tres de los estados claves: Arizona y Georgia.

En Arizona, Biden ha ganado unos 20,000 votos, 1,626,943 (49.5%) frente a los 1,606,370 de Trump (48.9%), con el 97% de los votos esperados.

Georgia parece encaminarse a un recuento con Biden a la cabeza por unos 7,200 votos, 2,461,455 (49.4%) frente a los 2,454,207 de Trump (49.3%).

Estados en los que Trump se proyecta como ganador (según NBC News):

Alaska, Utah, Carolina del Sur, Indiana, Kentucky, Alabama, Missouri, Kansas, Arkansas, Louisiana, Tennessee, Dakota del Sur, Dakota del Norte, West Virginia, Oklahoma, Montana, Texas, Iowa, Florida, Idaho, Ohio, Mississippi, Wyoming, Maine (1 de los cuatro votos electorales) y Nebraska (4 de 5 votos electorales).

Estados en los que Biden se proyecta como ganador (según NBC News):

Pensilvania, Nevada, Michigan (aparente ganador), Wisconsin (aparente ganador), Illinois, Colorado, Connecticut, Nuevo México, Delaware, Vermont, Distrito de Columbia, Nuevo Hampshire, Maryland, Nueva York, Massachusetts, Nueva Jersey, Hawaii, Minnesota, Rhode Island, Virginia, California, Oregon, Washington, Nebraska (1 de 5 votos electorales), Maine (3 de 4 votos electorales).

Se trata de algo que no ha pasado en la historia moderna de las elecciones, pero surge como un posible escenario. Para ver más de Telemundo, visita now.telemundo.com

Estas históricas elecciones ocurren en medio de una pandemia que ha causado la muerte de más de 230,000 personas y generado más de 9 millones de contagios, poniendo al país al tope de la lista en el mundo.

Si bien millones ya han votado por correo o en persona, rompiendo el récord de sufragios anticipados, la noche del martes comenzó el conteo de todos los votos que pondrán punto final a una campaña electoral llena de ataques, acusaciones y hasta insultos, en medio de una pandemia que cambió las reglas del juego.

Ambos candidatos enfocaron sus esfuerzos durante los últimos días de campaña en algunos de los estados críticos, como Florida, Pensilvania, Ohio, Michigan y Wisconsin, que podrían inclinar la balanza en los votos necesarios para ganar en el Colegio Electoral.

Vale recordar que en las elecciones estadounidenses, no gana quien obtenga el mayor número de votos sino quien logre la mayoría de los votos del Colegio Electoral, divididos por cada estado en proporción a la población, por lo que los estados más grandes tienen el mayor número de electores en dicho Colegio.

Quien gana el mayor número de votos en un estado, se queda con todos los electores del Colegio Electoral asignados a ese estado. Las únicas excepciones a este sistema son Maine y Nebraska, que otorgan sus votos del Colegio Electoral en proporción al voto popular que recibió cada candidato en esos estados.

Por esta razón, los candidatos pusieron la mira en los estados claves, aquellos sin una clara inclinación demócrata o republicana, como los nombrados, para llegar al preciado número de 270.

LAS ELECCIONES EN ESTADOS CLAVES

Trump acusa de fraude y dice que irá a la Corte Suprema.

Trump ganó las elecciones del 2016 con 304 votos del Colegio Electoral versus 227 para Hillary Clinton, pese a que la exsecretaria de Estado ganó ampliamente el voto popular con casi tres millones más de votos que el actual presidente.

Se estimaba que existen 240 millones de personas que calificaban para votar en estas elecciones, de los cuales, unos 32 millones son hispanos.

Si bien la mayoría emite su voto el día de las elecciones, más de 100 millones lo hicieron a través del voto por correo o el voto adelantado, todo un récord.

El candidato demócrata dijo que el conteo de votos probablemente se extenderá durante horas. Para ver más de Telemundo, visita now.telemundo.com

Trump y Biden ofrecían dos visiones totalmente distintas del país.

Por un lado está Trump, quien se ha enfrentado a la ciencia y la comunidad médica, apoyando una mayor relajación en cuanto al coronavirus, una enfermedad que el propio Trump contrajo y que lo envió al hospital, donde estuvo internado tres días a inicios de octubre.

Trump favorece la eliminación de Obamacare aunque no ha presentado lo que sería su plan de salud y muestra una dura postura en cuanto a las políticas migratorias, como su inclinación a la eliminación de DACA y al drástico recorte en el número de refugiados que llegan al país, huyendo de la persecución.

COBERTURA DE LAS ELECCIONES EN PUERTO RICO

  • Resultados gobernación, aquí.
  • Resultados comisionado residente, aquí.
  • Resultados plebiscito estatus, aquí.
  • Resultados Alcaldía de San Juan, aquí.


Biden, por otro lado, se inclina a favor de la ciencia a la hora de tomar decisiones relacionadas con la pandemia y las medidas para prevenirla, como el uso obligatorio de mascarillas.

La presidenta de la Cámara de Representantes elogió los esfuerzos del comité de campaña.

El demócrata ha dicho que su intención es mejorar Obamacare, aprobado durante el primer mandato de su vicepresidencia, en el 2009, y que le otorgó cobertura médica a 22 millones de personas.

También ha dicho que favorece una reforma migratoria que regularice a los más de 11 millones de indocumentados, además de estar del lado de los beneficiarios de DACA, el programa que ofrece protección a los jóvenes que fueron traídos a EEUU de niños.

La noche del martes estuvo marcada por la incertidumbre y por los discursos de los candidatos, uno desde la Casa Blanca y el otro desde Wilmington, Delaware.

Ambos candidatos obtuvieron triunfos predecibles el martes. Trump se quedó con estados como Kansas y Dakota del Norte, mientras que el botín de Biden incluye Colorado y Virginia, que solían no tener una clara preferencia política pero se ha convertido en bastiones demócratas.

Los estadounidenses tomaron sus decisiones electorales en momentos en que el país enfrenta una combinación de crisis históricas y mientras ambos candidatos se acusaban mutuamente de no ser aptos para enfrentar las adversidades.

Si Joe Biden y Donald Trump empatan en los votos del Colegio Electoral, el Congreso debe elegir al presidente y al vicepresidente. Para ver más de Telemundo, visita now.telemundo.com

La vida diaria ha sido transformada por una pandemia que ha cobrado la vida de más de 232,000 estadounidenses y ha costado millones de empleos.

Millones de votantes dejaron de lado sus temores en torno al virus — y las largas filas — para votar en persona, uniendo sus voces a las de otros 102 millones de estadounidenses que lo hicieron días o semanas atrás, una cifra sin precedentes que equivale al 73% de la votación total para los comicios presidenciales de 2016.

Los resultados preliminares en varios estados reñidos llegaban en grandes números mientras las autoridades electorales procesan una cifra históricamente elevada de votos por correo.

Agentes encubiertos estaban vigilando a multitudes cerca del Staples Center la noche de las elecciones el martes, después de detener a varias personas que fueron vistas vestidas completamente de negro.

Por lo general, los demócratas tienen una mayor participación en votaciones por correo que los republicanos, mientras que el Partido Republicano aspira a compensar el margen con la participación presencial el martes.

Eso significa que los márgenes prematuros entre candidatos podrían estar influenciados por el tipo de votación —anticipada o presencial— que reportan los estados.

También está en juego el control del Senado: los demócratas necesitaban sumar escaños en caso de que Biden gane los comicios para tener poder absoluto en el Congreso por primera vez en una década.

La Cámara de Representantes conservó la mayoría demócrata.

Contáctanos