Decisión 2020

Biden acepta la nominación del Partido Demócrata y pide unidad para derrotar a Trump

El exvicepresidente cerró la última noche de la Convención partidaria, la primera que se hizo de manera virtual en la historia de EEUU.

Telemundo

WILMINGTON - El exvicepresidente Joe Biden aceptó el jueves la nominación presidencial durante su discurso en el cierre de la Convención Nacional Demócrata, con fuertes críticas hacia su rival de noviembre, el presidente Donald Trump.

Desde el casi vacío estadio Frawley en Wilmington, Delaware, Biden fustigó al actual mandatario, le apuntó a su gestión de la pandemia de la COVID-19 y prometió guiar al país para que salga de esta "temporada de oscuridad".

"El presidente ha fracasado en su deber más básico para con Estados Unidos. Ha fracasado a la hora de protegernos, y queridos estadounidenses, eso es imperdonable", dijo Biden.

A lo largo de las dos horas de programa, se dirigieron a la convención virtual cuatro de los que fueron rivales de Biden en las primarias demócratas de este año: el empresario Andrew Yang, el senador Cory Booker, el exalcalde de South Bend, Indiana, Pete Buttigieg y el exalcalde de Nueva York, Michael Bloomberg.

"Soy un orgulloso demócrata. Y estaré orgulloso de llevar la bandera de nuestro partido a las elecciones generales. Es con gran honor y humildad que acepto esta nominación para presidente de los Estados Unidos de América", agregó Biden el jueves a la noche.

Tampoco faltó un homenaje al hijo mayor de Biden, Beau, que murió en 2015 a los 46 años debido a un cáncer de cerebro, y otro para el congresista demócrata y líder del movimiento por los derechos civiles John Lewis, que falleció en julio.

El exalcalde de Nueva York habló previo al candidato Joe Biden.

Otros contrincantes de Biden en las primarias, con la notable excepción del hispano Julián Castro, alabaron también al exvicepresidente en un video grabado, donde pudo verse de nuevo a los senadores Bernie Sanders, Elizabeth Warren y Amy Klobuchar, además del excongresista Beto O'Rourke.

El toque hispano lo puso el secretario de Estado de California, Álex Padilla, que habló justo antes que su homóloga de Michigan, Jocelyn Benson, y después que la congresista de Nuevo México, Deb Halaand.

Además, dieron discursos el senador Chris Coons; la alcaldesa de Atlanta, Keisha Lance Bottoms - quien estaba entre las apuntadas como posible compañera de fórmula de Biden -; las senadoras Tammy Baldwin y Tammy Duckworth; el exresponsable de Salud Pública de EEUU, Vivek Murthy, y el escritor Jon Meacham.

Fue contrincante de Biden en las primarias,.

El cónclave demócrata, que antes del coronavirus iba a desplazar a miles de personas a la ciudad de Milwaukee, Wisconsin, se celebró en modo remoto desde distintos lugares del país y salones privados.

Al cerrar la convención, los fuegos artificiales iluminaron el cielo en el exterior del estadio Frawley, donde los seguidores de Biden esperaban en un estacionamiento haciendo sonar las bocinas y activando los faros de sus autos en un momento que, al fin, dio un aire jovial al evento.

El presidente Donald Trump recibirá la renominación formal como el candidato de su partido durante la Convención Nacional Republicana que se realizará de forma virtual la próxima semana.

La elección general para la presidencia de EEUU se realizará el martes 3 de noviembre.

Trump ha pasado problemas en los sondeos debido a una conjunción de crisis de salud, económicas y sociales.

Contáctanos