Decisión 2020

“Kamala es esa persona”: Biden anuncia compañera de fórmula e inician sus actos de campaña

El exvicepresidente ya había vaticinado que escogería a una mujer como compañera de fórmula.

Telemundo

WASHINGTON - El aspirante demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, reveló este martes que la senadora de California Kamala Harris será su candidata a vicepresidenta de cara a las elecciones presidenciales del 3 de noviembre.

"Necesito a alguien trabajando conmigo que sea inteligente, fuerte, y lista para liderar. Kamala es esa persona", dijo Biden en un mensaje a sus seguidores.

Harris, una mujer negra de 55 años y exfiscal general de California, había sido rival de Biden durante parte de las primarias demócratas hasta que en diciembre del 2019 decidió terminar su candidatura debido a una dura caída en las encuestas.

Tiene 55 años, es hija de inmigrantes y fue la primera mujer afroamericana en ser Fiscal General de California.

La campaña de Biden ya anunció el primer evento en conjunto con Harris para este miércoles en Wilmington, Delaware. De ganar las elecciones en su fórmula junto a Biden, Harris sería la primera mujer negra en alcanzar la vicepresidencia de Estados Unidos.

Durante su precandidatura presidencial, la campaña de Harris ganó prominencia cuando se enfrentó a Biden en el primer debate demócrata de precandidatos en el 2019, cuestionándolo por no haber apoyado en el pasado causas a favor de la igualdad racial. Harris, de descendencia india y jamaicana, ha sido una gran defensora en los derechos de personas de color.

Por su parte, el presidente Donald Trump reaccionó a la noticia publicando un video en su cuenta de Twitter en el que tilda a Harris de "falsa". Luego en su conferencia de prensa habitual, explicó que la exfiscal general de California era "mentirosa", y que le sorprendió que la había elegido considerando como le fue en las primarias demócratas.

"Vamos a ver cómo le va", dijo el presidente.

La crisis derivada por la pandemia del coronavirus ha afectado directamente la campaña electoral estadounidense de cara a las elecciones de noviembre.

El irregular manejo de las crisis por parte de Trump le ha dado a Biden una posición fuerte contra el presidente. Al agregar a Harris a la fórmula, puede apoyarse en la posición relativamente centrista de la senadora en temas como la atención médica y en sus antecedentes en cuestión de seguridad pública en el estado más populoso de la nación.

El historial de Harris como fiscal general de California y fiscal de distrito en San Francisco fue muy examinado durante las primarias demócratas, y desanimó a algunos liberales y a los votantes negros más jóvenes que la consideraron desfasada en cuestiones de racismo sistémico en el sistema jurídico y de brutalidad policial. Harris trató de encontrar un equilibrio en estos temas, declarándose a sí misma como una “fiscal progresista” que apoya las reformas a la policía.

Biden ha pasado meses sopesando quién ocuparía ese mismo cargo en su Casa Blanca. En marzo se comprometió a seleccionar a una mujer como su vicepresidenta, aliviando la frustración entre los demócratas de que la carrera presidencial se centraría en dos hombres blancos septuagenarios.

Entre la lista de posibles aspirantes del que fue vicepresidente con Barack Obama figuraban, además de Harris, la senadora Elizabeth Warren, y la exasesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Susan Rice, entre otras.

Dos mujeres han sido nominadas como compañeras de fórmula en los principales partidos políticos: la demócrata Geraldine Ferraro en 1984 y la republicana Sarah Palin en 2008. Sus partidos perdieron en las elecciones generales.

El presidente y el virtual candidato demócrata para las elecciones de noviembre tienen posturas muy diferentes. Para ver más de Telemundo, visita now.telemundo.com

La elección para la vicepresidencia tiene una mayor importancia este año. Si ganara la presidencia, Biden tendría 78 años cuando asuma el cargo en enero, siendo con ello el hombre más viejo en asumir la presidencia. Biden ha hablado de sí mismo como una figura de transición y no se ha comprometido plenamente a buscar un segundo mandato en 2024. Si optara por no hacerlo, su compañera de fórmula se convertiría en la favorita para la nominación ese año.

Nacida en Oakland de padre jamaiquino y madre india, Harris ganó su primera elección en 2003 cuando se convirtió en fiscal del distrito de San Francisco.

Fue elegida fiscal general de California en 2010, la primera mujer y persona negra que ocupó el cargo, y se centró en cuestiones como la crisis de las ejecuciones hipotecarias.

Harris inició su campaña presidencial a principios de 2019 con el lema “Kamala Harris para el pueblo”, en referencia a su trabajo en los tribunales. Fue una de las contendientes más destacadas en una concurrida primaria demócrata y atrajo a 20,000 personas a su primer mitin de campaña en Oakland.

Los demócratas anunciaron hace semanas que celebrarían la tradicional convención del partido de manera virtual desde Milwaukee, Wisconsin, a mediados de agosto, mientras que Trump canceló la pasada semana los actos planeados dentro de la convención republicana para finales de agosto en Jacksonville, Florida.

Contáctanos