Sin dinero ni comida sobreviven cientos de cubanos varados en Colombia

Cientos de cubanos arriesgan sus vidas con tal de no regresar a la Isla.

El drama migratorio para los cubanos varados en Colombia empeora día tras día. Cientos de personas se encuentran en un limbo jurídico mientras arriesgan sus vidas y las de sus hijos con tal de no regresar a un régimen que los ha despojado de todo.

Cada paso con muletas hace el trayecto más espinoso. Cientos de migrantes cubanos varados en el puerto de Necoclí, Colombia, intentan llegar a Panamá para finalmente alcanzar su objetivo: Estados Unidos.

“No sé qué voy hacer, quiero seguir no hay dinero, no hay nada, veré que pasa ahí, con la ayuda de Dios, vamos a ver qué pasa”, comenta uno de los cubanos.

Optimismo que no vence ante una realidad donde domina la extorsión, la violencia y el riesgo a perder la vida en el trayecto.

“Que nos vayamos por la selva con otros coyotes, que ellos nos mandan a salir con otros coyotes, nosotros no tenemos dinero no tenemos nada, no podemos salir, nos están matando de hambre”, asegura otro de ellos.

Los migrantes han instalado carpas en la playa y sobreviven en precarias condiciones con graves problemas de alimentación, de seguridad y de salud.

En las últimas semanas los habitantes del municipio Acandí, en Chocó, protestaron ya que consideran que las condiciones sanitarias y de servicios públicos no son suficientes para atender la llegada masiva de migrantes.

La crisis humanitaria en esta zona se deteriora. Hay alerta amarilla en los hospitales ante posibles epidemias y una población migrante que no encuentra el norte de su brújula.

Contáctanos