Estados Unidos

Vicepresidenta de Costa Rica invita a Kamala Harris a unirse por los DDHH

Epsy Campbell recordó las enseñanzas de su abuela, una mujer jamaiquina, quien "estaría hoy orgullosa al ver la toma de posesión de Harris como vicepresidenta de Estados Unidos de América.

Telemundo

La vicepresidenta de Costa Rica, Epsy Campbell, envió una carta a la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, en la que la invita a trabajar juntas por los derechos humanos de las poblaciones más excluidas, como por ejemplo los afrodescendientes.

"Para que nadie quede atrás, apreciada Kamala, quisiera finalmente invitarla para que aprovechemos esta oportunidad histórica de contribuir con una agenda que permita acelerar el cumplimiento de los derechos de las mujeres, de la población afrodescendiente y de todas las personas que han sido víctimas de exclusión y que hoy sufren desproporcionalmente los impactos de la pandemia por COVID-19", indica la carta a la que tuvo acceso EFE.

Campbell destaca en su carta a Harris que, por primera vez en la historia, el continente tiene en ellas a dos vicepresidentas negras electas por el voto popular.

"Como vicepresidenta de la República de Costa Rica y como mujer negra me he unido a la celebración de los pueblos y las comunidades afrodescendientes alrededor del mundo, que se apropian de este logro como ejemplo para avanzar sobre el camino de la igualdad", expresó Campbell acerca de la elección de Harris.

La vicepresidenta costarricense afirmó que la elección de Harris significa "un momento histórico que abre la posibilidad para millones de niñas y mujeres de soñar sin límites y con la absoluta certeza de que ellas pueden llegar tan lejos como lo imaginen".

En la carta, Campbell detalló que al igual que Harris, desciende de "mujeres y hombres valientes que por siglos han clamado por el reconocimiento de sus derechos, de inmigrantes que transformaron los obstáculos en oportunidades y cuyo trabajo fue y sigue siendo vital para el desarrollo de nuestro continente".

Campbell recordó las enseñanzas de su abuela Epsy, una mujer jamaiquina, quien "estaría hoy orgullosa al ver su toma de posesión como vicepresidenta de Estados Unidos de América, porque representa una victoria para quienes estaban detrás y hoy están al frente, para quienes estaban de últimas y hoy por fin están de primeras".

"Mis ancestros y los suyos aplaudirían al verla a usted, vicepresidenta Harris, una mujer que levanta con orgullo su voz por la igualdad, la justicia y la inclusión y que lleva consigo un mensaje de amor y esperanza para las mujeres, los migrantes, la población LGTBIQ+ y las víctimas del odio y la persecución", añade la misiva.

"Quienes pertenecemos a grupos que han sufrido discriminación por generaciones llevamos en nuestra sangre no solo la fuerza, la valentía y el coraje, sino también la convicción, el amor y la esperanza de todos los que lucharon antes que nosotras por ser tratados con dignidad y hoy no están aquí para vivir los nuevos tiempos", subrayó Campbell.

La vicepresidenta costarricense relata en su carta que desde el día que juró en el cargo, el 8 de mayo de 2018, le acompaña la fuerza de sus ancestros para llevar a cabo su gestión y superar obstáculos, pero reconoció que las responsabilidades del cargo le han obligado a dedicar menos tiempo a su familia, y además ha estado expuesta a recibir insultos y perder privacidad.

"Pero ha valido la pena para que las niñas afrodescendientes de mi país caminen por una ruta con menos dificultades. Quisiera animarla para que en los momentos críticos pueda tener consigo la imagen de sus ancestros y el recuerdo de su valentía, pero además el rostro de las niñas negras afroamericanas que la ven a usted como un modelo a seguir", expresó la costarricense en su misiva.

Contáctanos