BITCOIN EN EL SALVAODR

CNBC: el experimento bitcoin de El Salvador deja $60 millones perdidos y $375 millones gastados

Sin embargo, la industria del turismo ha subido un 30% desde que entró en vigor la Ley Bitcoin, según estimaciones oficiales del gobierno.

Ha pasado más de un año desde que El Salvador hizo historia al convertirse en el primer país en hacer el bitcoin la moneda de curso legal, y hasta ahora, el residente de 37 años Edgardo Acevedo ha encontrado que el experimento criptográfico a nivel nacional es anticlimático.

“No creo que haya cambiado nada, excepto que el país es más reconocido que antes, pero la vida económica de los salvadoreños sigue igual o peor que hace unos años”, argumentó Acevedo, un ingeniero de desarrollo que trabaja en la ciudad capital de San Salvador.

Acevedo, quien también es conocido por el seudónimo de Ishi Kawa, le dijo a CNBC que si bien el bitcoin se ha convertido en un tema de conversación, la adopción de la moneda virtual sigue siendo baja y él personalmente descubrió que hay muy pocas empresas que aceptan la criptomoneda más grande del mundo, y aún menos salvadoreños que deseen pagar en el token digital.

“Lo que ha mejorado es el tema de la violencia y la criminalidad, pero económicamente puedo decir que no ha cambiado nada”, afirmó.

Ha sido un momento difícil, con el proyecto que no está a la altura de las grandes promesas hechas por el presidente del país, Nayib Bukele.

El uso de bitcoin en El Salvador parece ser bajo, ya que la moneda ha perdido alrededor del 60% de su valor desde que comenzó el experimento y el país aún enfrenta un crecimiento económico en picada y un alto déficit.

La relación deuda-PIB de El Salvador, una métrica clave utilizada para comparar lo que un país debe con lo que genera, alcanzará casi el 87% este año, lo que aviva los temores de que la nación no está equipada para liquidar sus obligaciones crediticias.

El Salvador hizo historia al convertirse en el primer país en autorizar el bitcoin como moneda de curso legal. La pregunta de muchos salvadoreños en EE. UU. es el impacto de esto en las remesas y cómo funcionará

Los datos de Bloomberg Economics muestran que El Salvador encabeza su clasificación de países de mercados emergentes que son vulnerables al incumplimiento de la deuda.

Incluso cuando retira algunas de sus deudas pendientes, las obligaciones de préstamos nacionales y multilaterales del país representan una amenaza real, en parte porque los prestamistas más grandes del mundo no están demasiado dispuestos a dar efectivo a un país que apuesta su futuro en uno de los activos más volátiles en el planeta.

Combine estos problemas económicos con una guerra renovada contra la violencia de las pandillas y el país se precipita hacia la incertidumbre.

“El gobierno afirma que los desarrollos son un éxito, pero la mayoría de los comentaristas locales y los observadores internacionales están decepcionados”, explicó a CNBC Rachel Ziemba, fundadora de Ziemba Insights.

LA ACEPTACIÓN PARECE BAJA

Cuando la Ley de Bitcoin de El Salvador entró en vigencia el 7 de septiembre de 2021, Jaime García tenía la esperanza de que solucionaría algunos problemas importantes con la forma en que los salvadoreños envían, reciben y gastan dinero.

Como parte de la ley, los precios ahora se enumeran a veces en bitcoin, las contribuciones fiscales se pueden pagar con la moneda digital y los intercambios en bitcoin no estarán sujetos al impuesto sobre las ganancias de capital.

Pero lo más importante es que Bukele promovió la ley como una forma de expandir la inclusión financiera, lo cual no es poca cosa para un país donde aproximadamente el 70% de la población no tiene acceso a los servicios financieros tradicionales, según la Ley Bitcoin.

La codiciada criptomoneda sufrió una preocupante jornada.

Para ayudar a facilitar la adopción nacional, El Salvador lanzó una billetera virtual llamada “chivo” (la jerga salvadoreña para “genial”) que ofrece transacciones sin cargo, permite pagos transfronterizos rápidos y solo requiere un teléfono móvil y una conexión a Internet.

Su objetivo era incorporar a los usuarios rápidamente, tanto para escalar la adopción de bitcoin como para ofrecer una vía de acceso conveniente para aquellos que nunca habían sido parte del sistema bancario.

Bukele tuiteó en enero que alrededor del 60% de la población, o 4 millones de personas, usaban la aplicación chivo, y más salvadoreños tienen billeteras chivo que cuentas bancarias tradicionales, según una nota de investigación del 20 de septiembre de Deutsche Bank. Aún así, solo el 64.6% del país tiene acceso a un teléfono móvil con internet, según esa nota.

Pero un informe publicado en abril por la Oficina Nacional de Investigación Económica de EEUU mostró que solo el 20% de los que descargaron la billetera continuaron usándola después de gastar el bono de $30. La investigación se basó en una "encuesta representativa a nivel nacional" que involucró a 1,800 hogares.

EL SALVADOR APUESTA AL TURISMO

El presidente millennial y experto en tecnología de El Salvador, quien una vez se promocionó como el "dictador más genial del mundo" en su biografía de Twitter, ha atado su destino político a la apuesta criptográfica del país, por lo que tiene un gran incentivo para hacer que funcione a largo plazo. Bukele enfrenta la reelección por otro mandato presidencial de cinco años en 2024 a pesar de su inconstitucionalidad.

Al menos la gran apuesta de bitcoin de El Salvador ha sido una victoria en términos de atraer turistas de bitcoin.

La industria del turismo ha subido un 30% desde que entró en vigor la Ley Bitcoin, según estimaciones oficiales del gobierno. El ministro de turismo del país también señala que el 60% de los turistas ahora provienen de EEUU.

El experimento de bitcoin tampoco ha afectado la popularidad del presidente. Los índices de aprobación de Bukele están por encima del 85%, gracias en gran parte a su enfoque de liderazgo duro con el crimen. Eso no es poca cosa para un país que era más peligroso per cápita que Afganistán hace cinco años.

Miles Suter, el líder de productos criptográficos en Cash App, dijo que el proyecto también ha introducido a muchos lugareños en el concepto de ahorro, y señaló que antes de la Ley Bitcoin, gran parte de la población no tenía forma de guardar digitalmente su dinero y realizar transacciones entre ellos.

“Todo era efectivo, y el efectivo que ganó esa semana, generalmente lo gastó, porque no había mucha capacidad para soñar con crecer a través de la inversión”, resaltó.

El presidente subió la apuesta en noviembre cuando anunció planes para construir una "Ciudad Bitcoin" al lado del volcán Conchagua en el sureste de El Salvador. La ciudad financiada con bitcoin ofrecería una importante desgravación fiscal, y la energía geotérmica que sale del volcán adyacente impulsaría a los mineros de bitcoin.

Pero ahora, Bitcoin City está en suspenso, al igual que la venta de bonos de bitcoin de mil millones de dólares, que inicialmente se congeló en marzo debido a las condiciones desfavorables del mercado.

“En última instancia, los problemas de El Salvador son tangenciales a la moneda”, dijo Frank Muci, miembro de política de la London School of Economics.

“El avión se estrellará eventualmente, si no cambian las cosas”, advirtió, “si no aumentan los impuestos, recortan el gasto, comienzan a ser mucho más disciplinados y convencen a los mercados de que son sostenibles”.

“Bitcoin no resuelve ninguno de los problemas económicos importantes de El Salvador”, concluyó.

Este artículo fue publicado originalmente en inglés por MacKenzie Sigalos y Arjun Kharpal para nuestra cadena hermana CNBC.com. Para más de CNBC entra aquí.

Contáctanos