Starbucks

Empleado de Starbucks recauda más de $90,000 en propinas tras negarse a servir a mujer sin mascarilla

El barista se habría rehusado atenderla en Starbucks por no llevar cubrebocas y tras exponerlo en las redes sociales, el apoyo al joven hispano creció.

Telemundo

SAN DIEGO- Una mujer de San Diego a quien se le negó el servicio en una cafetería Starbucks por rehusarse a usar una mascarilla, dice que ha recibido amenazas de muerte luego de avergonzar públicamente al barista en las redes sociales.

Sin embargo, Matt Cowan, quien no conocía al empleado personalmente, decidió iniciar un GoFundMe a nombre del barista: "Propinas para Lenin por resistir a una Karen en San Diego", que acumuló $24,000 en cuatro días. Este martes, la página había reunido más de $100,000.

Por su parte, Lynn Gilles, quien inició la controversia, dijo: “Nunca lo amenacé, solo denuncié sus acciones. Nunca lo amenacé y he recibido amenazas de muerte, miles, es muy molesto. Da mucho miedo".

Poco después de que se le negó el servicio, Gilles publicó una fotografía del barista Lenin Gutiérrez en su página de Facebook.

Photo of Lenin Guiterrez, starbucks barista, shamed by anti-vaxxer

La publicación dice: "Conoce a Lenen de Starbucks quien se negó a servirme porque no estoy usando una mascarilla. La próxima vez esperaré a la policía y presentaré una exención médica".

Los revestimientos faciales son obligatorios dentro de las empresas en el condado de San Diego. Funcionarios de salud pública dijeron que las empresas tienen derecho a rechazar el servicio a cualquier persona que no cumpla con la orden de salud pública. Las condiciones médicas que serían inhibidas por las máscaras faciales son una de las pocas excepciones para usar máscaras faciales.

Gilles, de 35 años, tiene tres hijos y se considera anti-vaxxer (personas que rechazan el uso de vacunas). Ella dice que las mascarillas son ineficaces. Cabe mencionar que en varias de sus publicaciones en las redes sociales se le ve usando mascarillas, incluyendo en una protesta a favor de la reapertura acelerada.

"Comienza con café pero termina con certificados digitales y vacunas forzadas", dijo Gilles.

Por su parte, Lenen Gutiérrez, el barista en medio de la controversia, no está haciendo ningún comentario público, pero ha publicado un video en su página de Facebook explicando lo que sucedió.

Página de GoFundMe recauda 93 mil dólares para el trabajador

En el video, dice que le preguntó a Gilles si tenía una mascarilla a lo que ella respondió que no la necesitaba.

“Antes de que pudiera decir algo, ella me rechazó y dijo que no necesitaba una y lanzó una tormenta de maldiciones. Comenzó a llamar ovejas a las personas y se fue y en unos minutos regresó y me pidió mi nombre y tomó una foto”, dijo Gutiérrez en el video.

También agradeció a los donantes y dice que usará el dinero para cumplir el sueño de convertirse en bailarín. Según el creador de la página, todo el dinero donado irá directamente a Gutiérrez, quien además dijo que planea donar parte de lo recaudado a organizaciones en San Diego.

Por su parte, la mujer Gilles dijo que quiere parte del dinero y amenaza con demandar al creador de la página por difamación y calumnia.

Después que la historia se volvió viral, varios se unieron para recaudar fondos por el empleado y ahora ella quiere parte de ese dinero.

Si bien el distanciamiento físico se considera la forma más efectiva de frenar la propagación del virus, las investigaciones han subrayado la protección que también ofrece el uso de cubiertas para la cara.

Un análisis de 172 estudios en todo el mundo descubrió que el uso de una mascarilla o respirador podría reducir el riesgo de infección al 3.1%, en comparación con el 17.4% sin una cubierta facial.

Los respiradores N95 parecen ofrecer la mejor protección contra las infecciones, pero los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades han enfatizado el uso de cubiertas de tela para proteger a otros y preservar los N95 para los trabajadores de atención médica en las líneas del frente.

Contáctanos