VACUNA CONTRA EL CORONAVIRUS

Retraso en llegada de vacunas a California por el mal tiempo que afecta el país

CALIFORNIA- California cerró algunos centros de vacunación y retrasó las citas luego de las tormentas invernales en otras partes del país que obstaculizaron el envío de dosis.

El condado de Orange cerró su sitio de vacunación a gran escala en Disneyland hasta el lunes después de que un envío de dosis de la vacuna Moderna COVID-19 no llegara esta semana, dijeron funcionarios del condado. En el condado de Fresno, el gerente de la División de Salud Comunitaria, Joe Prado, dijo que los funcionarios estaban trabajando con los proveedores médicos para tratar de evitar cancelaciones de citas después de que no llegaran 7,800 dosis de Moderna.

En Los Ángeles, los funcionarios de la ciudad pospusieron las citas de vacunas para unas 12,500 personas el viernes después de que las duras condiciones climáticas impidieran un envío de 26,000 dosis en Kentucky y uno con 37,000 dosis en Tennessee. Una vez que lleguen las dosis, se programará automáticamente a los pacientes para una nueva cita y se les dará prioridad a los que esperan una segunda dosis, dijeron las autoridades.

"Nuestra ciudad está lista para administrar vacunas COVID-19 de manera rápida, segura y equitativa, y tan pronto como lleguen las dosis a Los Ángeles, las pondremos en los brazos de la gente de inmediato", dijo el alcalde Eric Garcetti en un comunicado.

California ha estado intensificando los esfuerzos de vacunación, administrando 6,7 millones de vacunas hasta la fecha mediante la apertura de centros a gran escala en lugares como el Dodger Stadium y la administración de clínicas móviles para vacunar a los trabajadores agrícolas en áreas rurales. Los funcionarios de salud han dicho en repetidas ocasiones que su impulso para inocular a más personas está limitado por los suministros de vacunas, ya que no hay suficientes dosis del gobierno federal para satisfacer la abrumadora demanda en el estado de casi 40 millones de personas.

La escasez solo ha empeorado después de que una ráfaga helada en gran parte del país atascó las entregas de vacunas en estados que van desde Nueva York hasta Nevada. Se espera que los retrasos continúen durante días.

En San Diego, un centro de vacunas cerca de Petco Park cerró los viernes y sábados y podría permanecer cerrado hasta el lunes dependiendo de cuándo llegue el próximo envío de dosis de vacunas, informó el San Diego Union-Tribune. El supervisor del condado, Nathan Fletcher, dijo que la demora tendrá un impacto, pero está fuera del control del condado.

"Creo que la gente entiende que no controlamos el clima y no controlamos la llegada de las vacunas", dijo Fletcher esta semana.

Contáctanos