SACRAMENTO

Retiran estatua de la Reina Isabel y Cristóbal Colón del Capitolio de California

La estatua fue parte del edificio desde 1883.

Telemundo

La estatua de la Reina Isabel y Cristóbal Colón en la Rotonda del Capitolio del Estado de California fue retirada la mañana de este martes.

Líderes legislativos de California anunciaron hace pocas semanas que se quitará la estatua.

El anuncio fue hecho por el presidente del Senado pro Tempore, Toni G. Atkins (D-San Diego), el Presidente de la Asamblea Anthony Rendon (D-Lakewood) y el Presidente del Comité de Reglas de la Asamblea Ken Cooley (D-Rancho Cordova).

“Cristóbal Colón es una figura histórica profundamente polarizante dado el impacto mortal que tuvo su llegada a este hemisferio en las poblaciones indígenas. La presencia continua de esta estatua en el Capitolio de California, donde ha estado desde 1883, está completamente fuera de lugar hoy. Será eliminado ", escibireron los funcionarios en una declaración conjunta.

La estatua fue parte del edificio desde 1883.

El anuncio llega tras semanas de protestas por la muerte de George Floyd y un día después de que la estatua de John Sutter fuera removida en Sacramento. Sutter Health retiró la enorme estatua de John Sutter, un símbolo de los primeros días de Sacramento como ciudad, a pedido de grupos de nativos americanos que pedían justicia social.

Los legisladores trabajaron con expertos en el Crocker Art Museum de Sacramento para obtener recomendaciones sobre cómo quitar la estatua.

Contáctanos