California

Por primera vez en 100 años: rastrean a un lobo cerca de Yosemite Park

Investigadores han estado monitoreando al lobo apodado OR-93 a través de su collar de rastreo y dijeron que el animal partió de Oregón a principios de este año.

Gray wolf known as OR-93.

Un lobo macho joven ha estado merodeando cerca del Yosemite Park, y ha sido rastreado por primera vez en California en más de un siglo, dijeron las autoridades.

Investigadores han estado monitoreando al lobo apodado OR-93 a través de su collar de rastreo y dijeron que el animal partió de Oregón a principios de este año, probablemente en busca de un nuevo territorio, informó el domingo el San Francisco Chronicle.

Después de caminar por el condado Modoc y cruzar las carreteras estatales 4 y 208, OR-93 se mudó recientemente al condado Mono, al este de Yosemite, dijo el periódico. "Dada la época del año, asumimos que OR-93 ha viajado mucho en busca de una pareja", dijo el defensor de los lobos del Centro para la Diversidad Biológica Amaroq Weiss en un comunicado. "Espero que pueda encontrar uno".

Anteriormente, lo más al sur en el que se vio un lobo gris en las últimas décadas era la cuenca del lago Tahoe, según el Chronicle. Ese lobo, OR-54, finalmente se dirigió hacia el norte.

A principios de este mes, otro lobo macho, OR-85, fue rastreado hasta el condado Siskiyou de California, justo al sur de la frontera del estado de Oregón.

Los lobos grises fueron erradicados en California a principios del siglo pasado debido a su percepción de amenaza para el ganado. Su reaparición en el estado ha enfurecido a los ganaderos, que dicen que los lobos se han aprovechado de su ganado en tierras públicas o privadas.

Los lobos están protegidos por la Ley de especies en peligro de extinción de California. En noviembre,  funcionarios de la administración Trump eliminaron las protecciones de la Ley de Especies en Peligro de Extinción para los lobos grises en la mayor parte de los EEUU, poniendo fin a las salvaguardas federales de larga data y poniendo a los estados y tribus a cargo de supervisar a los depredadores.

"Estamos encantados de saber que este lobo está explorando las profundidades de Sierra Nevada, ya que los científicos han dicho todo el tiempo que este es un gran hábitat para los lobos", dijo Weiss sobre OR-93. "Es otro faro de esperanza, que muestra que los lobos pueden regresar aquí y prosperar siempre que estén protegidos legalmente".

Contáctanos