vacuna contra el COVID-19

CNBC: vacunados con Johnson & Johnson pueden recibir dosis extra de Pfizer o Moderna en esta ciudad de California

Un nuevo estudio ha sugerido que la vacuna J&J es mucho menos efectiva contra las variantes Delta y Lambda que contra el virus original.

Telemundo

El Departamento de Salud Pública de San Francisco y el Hospital General Zuckerberg San Francisco dijeron el martes que permitirán a los pacientes que recibieron la vacuna contra COVID-19 de dosis única de Johnson & Johnson recibir una segunda inyección producida por Pfizer-BioNTech o Moderna.

Los beneficiarios de Johnson & Johnson pueden hacer solicitudes especiales para obtener una "dosis suplementaria" de una vacuna de ARNm, dijeron los funcionarios de salud de la ciudad en un comunicado a CNBC, negándose a llamar a las segundas inyecciones "refuerzos". La vacuna de J&J solo requiere una dosis y los receptores se consideran completamente vacunados dos semanas después de recibir la inyección.

En una llamada con los reporteros más tarde el martes, los funcionarios de salud de San Francisco dijeron que están permitiendo que los pacientes reciban inyecciones adicionales debido a la gran cantidad de solicitudes que estaban recibiendo de los residentes. Sostuvieron que la vacuna de J&J es muy eficaz contra el virus y sus variantes.

"Hemos recibido solicitudes basadas en pacientes que hablan con sus médicos y es por eso que permitimos las adaptaciones", dijo Naveena Bobba, subdirectora de Salud del Departamento de Salud Pública de San Francisco.

Funcionarios de salud dijeron que no recomiendan las vacunas de refuerzo en este momento, en consonancia con la orientación de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

"Esta medida no representa un cambio en la política de SFDPH", dijo el departamento de salud pública en su declaración. “Seguimos alineándonos con la guía de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades y no recomendamos una vacuna de refuerzo en este momento. Continuaremos revisando cualquier dato nuevo y ajustando nuestra guía, si es necesario ".

Actualmente, los CDC no recomiendan que los estadounidenses mezclen las inyecciones de Covid en la mayoría de las circunstancias, y los funcionarios de salud federales dicen que no se necesitan dosis de refuerzo de las vacunas en este momento.

El anuncio de los funcionarios de salud de San Francisco se produce cuando algunos estadounidenses dicen que están encontrando formas de obtener dosis adicionales de las vacunas, y algunos incluso llegan a recibir las inyecciones adicionales de diferentes compañías, debido a las preocupaciones sobre la variante Delta que es altamente contagiosa.

La doctora Angela Rasmussen, viróloga de la Universidad de Georgetown, le dijo a CNBC el mes pasado que recibió una inyección de refuerzo de la vacuna Covid-19 de Pfizer y BioNTech a fines de junio, dos meses después de recibir la dosis única de J&J. Estaba preocupada por su nivel de protección contra Delta después de que los estudios sugirieran que una sola dosis de la vacuna no era adecuada.

Desde que Rasmussen recibió su vacuna de refuerzo, un nuevo estudio ha sugerido que la vacuna J&J es mucho menos efectiva contra las variantes Delta y Lambda que contra el virus original.

Investigadores que dirigieron el estudio, que aún no ha sido revisado por pares, ahora dicen que esperan que los receptores de J&J eventualmente reciban una inyección de refuerzo de las vacunas Pfizer o Moderna.

Sin duda, la nueva investigación está en desacuerdo con un estudio de la compañía, que encontró que la inyección es efectiva contra delta, especialmente contra enfermedades graves y hospitalizaciones, incluso ocho meses después de la inoculación. Es probable que reavive el debate de mezclar y combinar disparos en los EEUU, a medida que la variante Delta altamente contagiosa continúa extendiéndose por EEUU.

J&J no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios sobre el anuncio del Departamento de Salud Pública de San Francisco.

Este artículo fue publicado originalmente en inglés por Berkeley Lovelace Jr para nuestra cadena hermana CNBC.com. Para más de CNBC entra aquí. 

Contáctanos