CORONAVIRUS EN CALIFORNIA

Newsom anuncia nueva ayuda económica que incluye a campesinos con COVID-19

CALIFORNIA- El gobernador de California, Gavin Newsom, y los legisladores llegaron a un acuerdo de gasto en subvenciones para pequeñas empresas, controles de estímulo para individuos y vivienda para trabajadores agrícolas contagiados con el coronavirus, dijo Newsom el miércoles.

El plan incluye $24 millones nuevos para un programa que coloca a los trabajadores agrícolas y de procesamiento de alimentos en hoteles si contraen el virus y no tienen un lugar donde aislarse, dijo Newsom mientras hablaba en una clínica de vacunación comunitaria en el Valle de Coachella, región que hogar de muchos trabajadores agrícolas.

"Sinceramente, se ha subutilizado y lo reconocemos", dijo Newsom sobre el programa de vivienda para trabajadores agrícolas. “Y el propósito de esta nueva apropiación es maximizar su efectividad”.

Newsom dijo que él y los legisladores publicarán una declaración conjunta con detalles sobre los otros gastos más tarde el miércoles. Incluirá dinero para subvenciones de $5,000 a $ 25,000 para pequeñas empresas, organizaciones sin fines de lucro y centros culturales.

El acuerdo también cubrirá el plan de estímulo propuesto por Newsom para dar un pago único de $600 a los californianos de bajos ingresos.

La visita del gobernador al Valle de Coachella fue su última parada en una gira por el estado para destacar los esfuerzos de vacunación a medida que los números de virus de California continúan mejorando. Los gobiernos locales y del condado se han asociado con organizaciones sin fines de lucro y grupos comunitarios en el valle para vacunar a los trabajadores agrícolas y las poblaciones en riesgo.

“Estamos ayudando a asegurar que no solo hablemos sobre equidad, sino más para entregar un plan sólido y actuar sobre ese plan para asegurarnos de que la vacuna se administre de manera equitativa a las personas de color y que nuestras comunidades tengan un oportunidad de sobrevivir y prosperar ”, dijo el alcalde de Coachella, Steven Hernández.

California ha administrado ahora más de 6 millones de vacunas, pero el lanzamiento ha sido lento y rocoso y la demanda sigue superando con creces la oferta. El estado está en proceso de cambiar a un nuevo sistema de distribución administrado por la aseguradora Blue Shield, que quitará parte del poder de decisión a los condados.

Las cifras de virus del estado continúan mejorando. La tasa de positividad de las pruebas, las hospitalizaciones y las muertes del estado han bajado. La tasa de personas que transmiten el virus a otras personas está ahora en su nivel más bajo en meses, dijo Newsom.

La noticia positiva significa que pronto se permitirá a más condados reabrir negocios para servicios en interiores como restaurantes, dijo Newsom el lunes.

California creó un sistema de reapertura de cuatro niveles el verano pasado que controla cómo deben operar las empresas y las escuelas y establece pautas para las reuniones. Para la próxima semana, es probable que un número "sustancial" de condados ingrese al nivel "rojo", lo que permite que las comidas en el interior al 25% de su capacidad y otros espacios interiores como cines, museos y gimnasios se abran con límites, dijo Newsom.

Media docena de condados rurales en el norte de California y a lo largo de Sierra Nevada ya se encuentran en el nivel rojo o naranja. Los datos estatales indican que al menos cinco condados pequeños se están moviendo hacia el nivel rojo.

Los condados más poblados tardarán más.

Contáctanos